Hoy se cumplen 3 años de la captura de “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa

Esto es lo que queda de esa fecha...

El Chapo fue detenido junto a  Orso Iván Gastélum Cruz ("El Cholo Iván").

El Chapo fue detenido junto a Orso Iván Gastélum Cruz ("El Cholo Iván"). Crédito: Marina México | (Suministrada)

Ahora queda el recuerdo…ya ni el afán por las fotos.

La vivienda en la que el 8 de enero de 2016 se enfrentaron miembros de la Marina y el grupo de  sicarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, está hoy abandonada.

Hace algún tiempo, la unidad ubicada en el cruce del bulevar Río Jiquilpan y la calle Río Quelite, en Las Palmas, llamaba mucho más la atención de la gente.

Pero el afán se ha ido perdiendo.

“Vino mucha gente, me preguntaban que si ésta era la casa de El Chapo Guzmán y se tomaban la foto aquí afuera, en la esquinita”, comentó un policía que se turna para vigilar la vivienda, según reseñó el diario El Debate.

El choque la madrugada del citado día fue principalmente entre la Marina-Armada de México y un grupo que custodiaba a Guzmán. Sin embargo, el terror lo experimentaron todos.

La madrugada del referido día, la zona estaba llena de militares y un helicóptero sobrevolaba por las casas, según recuerdan residentes abordados por la prensa esta semana. Los tiros se escuchaban por todas partes.

“No dormimos esa noche, mi esposo y mis hijos la pasamos bajo las camas por miedo a que nos tocara un balazo, fue algo espantoso y parecía que no tenía fin”, comentó por su parte Lucía N, vecina del fraccionamiento, también citada por Debate.

“Juan N”, agente de la Policía Municipal que custodiaba una vivienda cercana a la casa donde se ocultaba “El Chapo”, recordó que al iniciar el tiroteo vio cómo de pies a cabeza comenzaba a llenarse de puntos color rojo. Era el efecto del láser de los fusiles de los efectivos de la Marina. Cuando se le acercaron, le ordenaron que no se moviera ni utilizara su radio oficial ni el celular, relató a los medios.

El capo trató de huir por un drenaje  que llegaba a la calle Boulevard Rosales. Junto a su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum Cruz “El Cholo Iván”, escapó por un túnel que conectaba la vivienda con el desagüe.

Pero la movida del dúo quedó tronchada cuando salieron por una alcantarilla. En ese momento, decidieron robar un vehículo para continuar la huida, pero el auto sufrió un desperfecto que los llevó a robar otro carro.

Cuando circulaban por la carretera México 15, al sur, fueron capturados por elementos de la Policía Federal. De la intervención, circula una foto en la que se ve a ambos en el auto.

El Chapo fue detenido junto a Orso Iván Gastélum Cruz (“El Cholo Iván”).

Los marinos lo llevaron a un motel cercano, a 6 kilómetros del centro de Los Mochis. De ese momento, también difundieron fotos.

El Chapo en el motel donde fue trasladado. (Suministrada / Marina México)

La segunda fuga de El Chapo ocurrió alrededor de las 9 p.m. del sábado 11 de julio del Penal Federal del Altiplano I. Huyó por medio de un túnel de 1 kilómetro y medio de longitud que tomó unos seis meses construir a un costo aproximado de sobre $400,000 dólares.

El Chapo fue extraditado a Nueva York el 19 de enero de 2017. Desde ese momento permanece en confinamiento solitario en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Hace una semana reinició el juicio federal en su contra en Brooklyn tras el receso navideño. Se espera que los procesos culminen a finales de este mes.

Las audiencias empezaron a principios de noviembre pasado.

En esta nota

Chapo Guzmán El Chapo El Chapo Guzman Joaquín “El Chapo” Guzmán Juicio a "El Chapo" Juicio contra El Chapo Los Mochis México Narcos mexicanos Narcotráfico Nueva York sinaloa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain