Así espiaba “El Chapo” el celular de Emma Coronel y otras dos mujeres

Fiscales revelan conversaciones entre Guzmán Loera y algunas de sus mujeres, incluida su esposa

Agustina Cabanillas Acosta y Emma Coronel.

Agustina Cabanillas Acosta y Emma Coronel. Crédito: Distrito Este de Nueva York / Getty

Cuando vio los alcances del sistema encriptado de comunicaciones que el colombiano Christian Rodríguez le había instalado para hablar con sus socios y familia, Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió espiar varios números telefónicos, incluidos el de Emma Coronel y al menos otra de sus amantes.

Así lo reveló el agente del FBI, Stephen Marston, quien este miércoles concluyó con su testimonio en la corte de Brooklyn contra el presunto líder del Cártel de Sinaloa.

El fiscal Michael Robotti presentó un diagrama que seguía la ruta de comunicaciones entre Guzmán Loera y tres mujeres: Coronel, Agustina Cabanillas Acosta y Lucero Sánchez López.

“El Chapo” tenía la posibilidad de revisar toda la información con un sistema “spyware” instalado en los aparatos telefónicos, confirmó Marston, quien leyó parte de las transcripciones de algunos de los mensajes y llamadas que el presunto líder del Cártel de Sinaloa tuvo con ellas.

A través del sistema se supo que Cabanillas Acosta y Coronel pidieron dinero para cirugías estéticas, además de que –según “El Chapo”– las enchiladas que preparaba Coronel lo hicieron enamorarse ella.

En los mensajes, Guzmán Loera se refiere a sus hijas gemelas como “reinitas”, pero también habla de cómo se traficará droga.

Robotti hizo un nuevo nexo entre las llamadas y el fallido operativo de febrero de 2012 en Los Cabos San Lucas, Baja California, donde el FBI tenía ubicado a “El Chapo”, pero autoridades mexicanas revisaron otra vivienda y llegaron tarde a la cita con los federales estaodunidenses.

En la transcripción que Marston leyó, el mexicano pide a Coronel que le comprar ropa, incluidos tenis del número 7 mexicano, tinte para su bigote y jeans 32-30, la misma talla encontrada en la vivienda de $1 millón de dólares en Los Cabos San Lucas.

“Todo ocurrió muy rápido”, escribió Guzmán Loera, tras escapar el 22 de febrero de 2012 del operativo en su contra; relató que vio a varios agentes golpear la puerta de una vecina y escapó. “¡Oh!, querido, eso es horrible”, habría dicho Coronel, según los mensajes leídos en inglés.

En el inicio de su declaración, Rodríguez confirmó que “El Chapo” le pidió instalar un sistema de espionaje al menos a 50 celulares.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Emma Coronel Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain