Cierre del gobierno afecta a TSA: Cerrarán algunos carriles de seguridad en aeropuertos

Los trabajadores de seguridad aérea están afectados por el cierre parcial del gobierno

Aeropuerto Miami

El aeropuerto internacional de Miami cerrará líneas de TSA. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) planea comenzar a cerrar algunos puntos de control de seguridad en los aeropuertos de EEUU este fin de semana, en respuesta a la escasez de personal causada por el cierre parcial del gobierno federal, que ya alcanza tres semanas.

El Aeropuerto Internacional de Miami espera cerrar una de sus terminales de pasajeros por varios días, a partir de la tarde del sábado, y moverá los vuelos a otras puertas. La Terminal G se cerrará a la 1 p.m. del sábado, reabrirá para vuelos el domingo por la mañana y cerrará nuevamente a la 1 p.m. ese día. La terminal sirve a United Airlines junto con otras compañías de aviación más pequeñas. Su cierre significa que también se cerrarán los restaurantes y tiendas que dependen de los vuelos que salen, reporta The Miami Herald.

Más de 51,000 empleados de TSA han estado trabajando sin paga desde el 22 de diciembre y no recibieron su primer cheque de pago de 2019 el viernes. El jueves, la agencia vio un aumento del 55 % en el número de empleados enfermos, del 3,3 % de hace un año, dijo el portavoz Michael Bilello en un correo electrónico a Bloomberg.

Mientras que los impactos a los viajeros como resultado de la inspección de seguridad del aeropuerto hasta ahora han sido mínimos, los aeropuertos temen que la situación pueda empeorar rápidamente, dijo Christopher Bidwell, vicepresidente del Consejo Internacional de Aeropuertos de Norteamérica en Washington.

“Estamos muy preocupados de que la situación actual de los empleados del gobierno que no reciben remuneración es insostenible a largo plazo”, dijo Bidwell. “Ciertamente debemos tener en cuenta el potencial de los impactos operativos en cascada”.

Michael Bilello, portavoz de TSA, dijo en Twitter que TSA está trabajando con “partes interesadas y socios de la industria para explorar los esfuerzos para consolidar a los oficiales y las operaciones”.

Controladores aéreos demandan al gobierno

La falta de personal en el sistema aéreo del país podría comenzar pronto a causar retrasos en los vuelos, dijo Trish Gilbert, vicepresidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, a Bloomberg. El sindicato, que representa a más de 10,000 controladores de tránsito aéreo, presentó una demanda en una corte federal en Washington el viernes, acusando que es ilegal obligarlos a ellos ya otros empleados de la aviación a trabajar sin compensación.

Los oficiales de seguridad aeroportuaria, junto con los controladores de tránsito aéreo y los empleados de más de una docena de agencias y departamentos de EEUU, están atrapados en un cierre parcial del gobierno debido a la disputa entre el presidente Trump y el Congreso, sobre si financiar o no el muro fronterizo con México.

Los inspectores y controladores de seguridad se encuentran entre los trabajadores declarados esenciales para la seguridad y se les ha ordenado que trabajen sin paga.


En esta nota

Administración de Seguridad del Transporte (TSA) Aeropuerto Internacional de Miami cierre parcial del gobierno Donald Trump El Muro Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain