Consejo de Seguridad Nacional de Trump desata polémica por plan de ataque militar contra Irán

El asesor John Bolton habría sido el encargado de hacer la petición

John Bolton es asesor de Seguridad Nacional del Trump

John Bolton es asesor de Seguridad Nacional del Trump Crédito: Mark Wilson/Getty Images

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, liderado por el asesor John Bolton, solicitó el año pasado al Pentágono una estrategia para lanzar un ataque militar contra Irán.

Así lo informó el Wall Street Journal, citando a funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos, señalando que la petición se dio luego de un ataque en septiembre contra la embajada estadounidense en Bagdad por parte de un grupo militante alineado con Irán.

Mira Ricardel, exasesora de seguridad nacional –quien dejó esa posició por un conflicto con la primera dama Melania Trump— describió los ataques en Irak como “un acto de guerra” y dijo que los EEUU debían responder en consecuencia.

El Departamento de Defensa no desmintió el plan y su portavoz, el coronel Rob Manning, dijo que constantemente se ofrecen opciones al presidente, incluso de ataques militares.

“Es una organización de planificación y brinda al presidente opciones militares para una variedad de amenazas; revisa y actualiza rutinariamente los planes y actividades para enfrentar una gran cantidad de amenazas, incluidas las planteadas por Irán, para disuadir y, si es necesario, para responder a la agresión“, expuso en un comunicado a CNN.

No queda claro si los planes están sobre la mesa o se ejecutaron en distintos niveles.

El Consejo Nacional Iraní-Americano alertó sobre los desastres de una posible guerra y acusó que Bolton y sus colaboradores buscan echar abajo el acuerdo nuclear de Irán, el cual ha sido criticado por el presidente Trump.

“Una guerra desastrosa en la que el pueblo estadounidense no quiere participar”, indicó en un comunicado. “Sabemos que Bolton y otros funcionarios de la administración preferían una guerra contra Irán a las negociaciones”.

Agregó que en la región hay demasiados conflictos, por lo que uno más de esa magnitud complicaría la situación “durante generaciones” y urgió al Congreso investigar la petición de Bolton.

En esta nota

Acuerdo Nuclear Iran Casa Blanca Donald Trump Irán John Bolton

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain