Cierre parcial del gobierno se convierte en la peor pesadilla de miles de inmigrantes

El cierre del Gobierno lleva a cancelar 42,000 audiencias en cortes de inmigración

Las audiencias podrían tomar años en ser programadas nuevamente
Las audiencias podrían tomar años en ser programadas nuevamente
Foto: Getty Images

La reticencia del presidente Donald Trump en su afán de conseguir la financiación del muro fronterizo, la cual ha llevado al cierre parcial del gobierno sigue afectando a miles de inmigrantes que habían esperado meses, incluso años por definir su situación migratoria.

Desde que comenzó el cierre parcial de la Administración federal y hasta el pasado 11 de enero se cancelaron 42,726 audiencias en cortes de inmigración, según un estudio difundido este lunes.

Según datos del TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse), el centro de análisis de la neoyorquina Universidad de Syracuse que periódicamente publica datos de las cortes migratorias, si el cierre continúa hasta finales de enero unos 100,000 inmigrantes verán cómo su día en corte es cancelado.

Esto es, explica TRAC, porque cada semana que el cierre parcial del Gobierno se prolonga el número de cancelaciones se incrementará en 20,000 casos más.

Al comenzar ya con la cuarta semana del cierre parcial de la Administración federal, el más largo en la historia del país, las cortes migratorias prácticamente están paralizadas, afectando directamente a inmigrantes que habían esperado varios meses e inclusive anos para llevar su caso ante un juez de inmigración.

El análisis indica que estas cancelaciones se agregan a los 809,041 casos que se encuentran ya retrasados en las cortes de inmigración, de acuerdo a las más recientes cifras, del pasado mes de noviembre.

El reporte indica que uno de los estados más afectados es California, donde se han cancelado 9,424 audiencias, seguido por Nueva York, con 5,320 cancelaciones, y Texas, con 5,141.

La seguridad fronteriza y las cortes migratorias son irónicamente dos de las funciones del Gobierno más afectadas por el cierre parcial que persiste por la insistencia de Trump en que el Congreso apruebe fondos para un muro con el que lograría, dice el mandatario, proteger al país de la migración ilegal y el narcotráfico.