¿Cómo nos afecta el que el campo magnético de la Tierra cambie más rápido de lo que se creía?

Al parecer, el Polo Norte magnético está deslizándose fuera de Canadá y hacia Siberia

Se sabe que los campos magnéticos surgen del movimiento del hierro líquido del núcleo de la Tierra.

Se sabe que los campos magnéticos surgen del movimiento del hierro líquido del núcleo de la Tierra. Crédito: NASA/Scientific Visualization Studio

Desde hace muchos años, el ser humano aprendió a utilizar el campo magnético de la Tierra como punto de referencia para la navegación, y se sabe que éste cambia constantemente, por lo que es necesario actualizar el modelo global cada cierto tiempo, pero algo extraño parece estar ocurriendo.

Y es que, al parecer, el Polo Norte magnético está “deslizándose” fuera de Canadá y hacia Siberia. El problema se ha agravado tanto que los investigadores de todo el mundo están tratando de actualizar el modelo global de los campos magnéticos.

Este modelo maneja toda la navegación moderna, desde los sistemas que guían los barcos en el mar hasta Google Maps en los teléfonos inteligentes.

La versión actual del Modelo Magnético Mundial debería ser reemplazado hasta finales de este año. Pero los movimientos y deformaciones detectadas del campo hacen necesaria una versión acelerada.

Arnaud Chulliat, geólogo de la Universidad de Colorado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), señaló a la revista Nature que lo más curioso es el movimiento del polo magnético norte hacia Rusia, que se ha producido a una velocidad inusualmente alta de unas 31 millas al año desde principios del siglo XXI.

Por el contrario, la deriva del polo magnético sur es muy lenta (menos de 6 millas por año) y no ha cambiado mucho en las últimas décadas, “por lo que su contribución al error general de declinación del modelo ha sido mucho menor”, dijo Chulliat.

Se sabe que los campos magnéticos surgen del movimiento del hierro líquido del núcleo de la Tierra. No obstante, se desconoce a ciencia cierta qué produjo los cambios en el comportamiento del núcleo.

Algunas hipótesis señalan que ondas “hidromagnéticas” producidas desde las profundidades del núcleo serían las responsables. También se considera que un chorro de hierro líquido de alta velocidad en el subsuelo de Canadá podría estar detrás de todo.

Lo que sí es claro es que hay que corregir el error cuanto antes. Por eso los geólogos deberán reunirse este mes para corregirlo. La cita estaba planeada para el 15 de enero, pero el cierre de gobierno de los EEUU retrasará la discusión para el 31 de enero.

Mientras tanto, los sistemas de navegación estarán funcionando de una manera más inexacta de lo normal.

En esta nota

planeta Tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain