Cuomo presenta ambiciosa lista de propuestas para sus primeros 100 días

En su discurso sobre el ‘Estado del Estado’ el Gobernador insiste en la controversial legalización de la marihuana para uso recreativo y la ‘Child Victims Act’

Cuomo presentó su “Agenda de Justicia de los Primeros 100 Días”.

Cuomo presentó su “Agenda de Justicia de los Primeros 100 Días”. Crédito: Flickr/governorandrewcuomo

Los próximos 100 días serán muy ajetreados para el gobernador Andrew Cuomo, si cumple con lo prometido este martes durante su discurso del ‘Estado del Estado’, de impulsar durante ese tiempo una serie de propuestas de ley que van desde legalizar la marihuana para uso recreacional hasta prohibir las bolsas de plástico en todo Nueva York.

El mandatario neoyorquino presentó una ambiciosa lista de medidas que están incluidas en el Presupuesto del 2019 por un monto de $178,000 millones de dólares y que, ahora que cuenta con el apoyo demócrata en ambas cámaras de la Legislatura en Albany, se espera sean aprobadas en los próximos meses como la controversial ley ‘Child Victims Act’, que por años fue bloqueada por los republicanos en el Senado.

“Estoy atento a la oposición de grupos como la Iglesia católica, pero el abuso de menores es una ofensa tan brutal, que la misma Iglesia no puede permanecer indiferente a esto, y eso incluye el que apoyen esta medida legal”, dijo Cuomo, insistiendo de forma muy enérgica, en que este año sin falta se debe aprobar esta ley para dar justicia a los que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran menores.

Otra de las controversiales medidas que presentó el mandatario estatal fue la legalización de la marihuana para uso recreacional, enfatizando en que el estado recibiría ingresos por unos $300 millones de dólares, producto de los impuestos a la venta de la hierba, y aprovechó para recordar que un estudio ordenado por su oficina recomendó se permita su uso en mayores de 21 años.

Y como era de esperar, el mandatario se refirió a la crisis del Subway de la Gran Manzana. Y aunque no se extendió en dar detalles sobre cómo el estado financiará las reparaciones de este sistema de transporte masivo, sí especificó que gran parte de los fondos que se obtendrían para el 2020 serían gracias a la ‘tarifa de congestión’, que se cobraría a los conductores que conduzcan por debajo de la calle 60 en Manhattan.

No todos están contentos

Cuomo detalló su “Agenda de Justicia de los Primeros 100 Días”, que entre otras propuestas incluye aprobar el DREAM Act. Sin embargo, grupos como la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC) lo criticaron, porque solo mencionó brevemente esa medida y más fondos para servicios legales a los inmigrantes, sin profundizar en una agenda que busque proteger a este importante segmento de la población del estado.

“Hace dos semanas Cuomo se paró en Ellis Island y prometió ‘acción y progreso’ en esta época de crisis, pero hoy sólo se refirió a lo mínimo para proteger a los 4.4 millones de inmigrantes”, dijo el director ejecutivo de NYIC Steven Choi, agregando que “pasar el DREAM Act y más servicios legales son bienvenidos, pero lo que realmente necesitamos es proteger y fortalecer a la comunidad inmigrante con la expansión de las licencias de conducir”.

Además de las nuevas medidas para prohibir las bolsas de plástico y expandir la ley sobre cuáles botellas de plástico se pueden reciclar, el Gobernador habló de los grandes proyectos de infraestructura que ya se adelantan en el estado como la modernización de los aeropuertos LaGuardia y el JFK, la nueva estación de trenes de Penn Satation y la extensión de las líneas del LIRR a Grand Central.

Y un tema al cual el mandatario le dio gran importancia en su discurso fue la educación, indicando que se aumentaría en $956 millones de dólares los fondos para los planes educativos en todo el estado.

Algunas de las medidas presentadas por Cuomo:

  • Pasar la ‘Child Victims Act’ para dar justicia a quienes fueron abusados sexualmente cuando niños.
  • Legalizar el uso recreativo de la marihuana.
  • Pasar el DREAM Act.
  • Tarifa de congestión para vehículos que circulen por debajo de la calle 60 en Manhattan.
  • Aumentar en $956 millones los gastos en educación.
  • Convertir partes del ‘Obamacare’ en una ley estatal, como la cobertura a personas con enfermedades pre-existentes.
  • Reforzar las leyes de aborto en el estado, basadas en la federal Roe v. Wade.
  • Eliminación de las fianzas en efectivo y acelerar los juicios.
  • Prohibir las bolsas plásticas y expandir la ley sobre cuáles botellas de plástico se pueden reciclar.

En esta nota

Andrew Cuomo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain