Por qué las mujeres pagan menos dinero en seguros de autos que los hombres

No es discriminación: las estadísticas revelan que los hombres tienden a costarle más dinero a las compañías de seguros de autos

Ellas chocan menos, escogen autos más seguros y cometen menos infracciones

Ellas chocan menos, escogen autos más seguros y cometen menos infracciones  Crédito: Pexels

¿Por qué algunos conductores pagan menos o más por su seguro de autos que otros? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: porque ellos implican un menor o mayor riesgo para las compañías de seguro de auto que otros conductores. 

Sin embargo, hay factores que automáticamente harán que tu seguro de auto sea más caro o más barato, como tu código postal, tipo de auto que manejas, y sexo (masculino o femenino), entre otras cosas. (Mira los 13 factores que afectan el precio de tu seguro de auto).

En muchos estados del país, y anteriormente en California, las compañías de seguros autos hacen un descuento a mujeres automovilistas debido a que las estadísticas revelan que ellas tienden a verse involucradas en accidentes automovilísticos con menos frecuencia que los hombres.

Según el Departamento de Motores y Vehículos (DMV), las estadísticas tienden a mostrar que, como grupo, las mujeres tienen menos probabilidades de estar involucradas en un accidente de auto, cometer infracciones en movimiento, como acelerar y conducir bajo la influencia (DUI); comprar autos que sean más costosos de asegurar y maneje las millas que el conductor masculino promedio.

Aunque paresa injusto, las mujeres pagan menos por un seguro de auto que los hombres porque la realidad es que las cifras revelan que las mujeres implican un menor riesgo para las compañías de seguros que los varones, según el Instituto de Seguros de Seguridad Vial (IIHS).

Estos son algunos de los factores que explican porque las compañías de seguros tienen una preferencia por las mujeres conductoras, según la página del DMV:

  • El 71% de todas las muertes relacionadas con accidentes automovilísticos en 2012 fueron hombres.
  • La cantidad de conductores que murieron en un accidente automovilístico fatal fue un 50% más alta para hombres que para mujeres en 2008.
  • Es mucho más probable que los hombres hayan estado bajo la influencia del alcohol en un choque fatal. En 2012, el 38% de los conductores masculinos con lesiones fatales tenía BAC de más del 0.08%, en comparación con el 20% de las conductores con lesiones fatales.
  • El uso del cinturón de seguridad se observó en el 88% de los ocupantes del asiento delantero femenino, en comparación con el 84% de los ocupantes del asiento delantero masculino.
  • En 2012, el 23% de los conductores varones que estuvieron involucrados en accidentes fatales estaban acelerando en el momento del accidente, mientras que el 14% de las mujeres involucradas en accidentes fatales estaban haciendo lo mismo.

Aunque las estadísticas datan al año 2012, las tendencias de los hombres conductores no han cambiado mucho con el pasar de los años y ellos siguen encabezando los altos indices de accidentes automovilísticos y siguen prefiriendo autos de alto riesgo para las compañías de autos.

Cabe mencionar que recientemente el estado de California pasó una legislación que prohíbe discriminar a hombres conductores y dar precios más baratos a mujeres conductoras, y fomenta la cotización de precios basados en méritos del conductor, como historial de manejo, y no en factores que ellos no pueden cambiar.

En esta nota

Accidentes de autos aseguranza DMV IIHS seguros de auto seguros de autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain