AMLO dice que tiene bajo control la distrubución de gasolina

El mandatario pide paciencia a los mexicanos
AMLO dice que tiene bajo control la distrubución de gasolina
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Ante la crisis por el desabasto de gasolina que se vive en varios estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguró su gobierno tiene bajo control la distribución del combustible, pero pidió paciencia y comprensión a los mexicanos en su lucha contra los huachicoleros, es decir a los ladrones de combustible.

Indicó que está consciente de que debe resolver lo más pronto posible el robo de combustibles y los problemas de desabasto que está generando su combate, emprendido a finales de diciembre en una estrategia a nivel nacional.

Los primeros en resentir el desabasto fueron los habitantes de los estados donde se detectó en mayor nivel el robo de gasolina como son Estado de México, Guanajuato, Puebla, Hidalgo y Michoacán, entre otros.

En su conferencia de prensa, el Mandatario volvió a agradecer el respaldo a su plan y la paciencia de la población por las molestias que ha generado el abastecerse de combustible.

“Ningún Gobierno podría enfrentar sólo este flagelo, robo descarado, excesivo e impune”, reconoció.

“Estamos conscientes de que debemos resolver rápido, lo más pronto posible. No estamos durmiendo, estamos trabajando”.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que el plan que se está aplicando se evalúa dos veces al día.

“Tenemos un plan que se está aplicando y que lo estamos evaluando diariamente, dos veces al día nos reunimos de 6 a 7 y de 9 hasta las 11 y 12 de la noche para hacer los cortes”, sostuvo.

López Obrador aseguró que todo el Gobierno está trabajando en esta iniciativa.

Primero, dijo, se está atendiendo la vigilancia, para que no se saque de operación los ductos.

Consideró fundamental mantener el transporte de combustible, de los 170 mil barriles diarios de Tuxpan-Azcapotzalco, el cual, está operando después de varias acciones de sabotaje.

También estamos actuando, detalló, para tener transportación adicional, por lo que se trabaja con transportistas y empresas ferrocarrileras para aumentar el volumen de movilización de combustible.

El Mandatario insistió que la tarea es mayor porque ahora se está abasteciendo el mercado negro, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) está facturando más y por ello se requiere ampliar la capacidad de distribución.

Mencionó que se está buscando dónde adquirir las 500 pipas de 60 mil litros de capacidad o mil unidades con capacidad de 30 mil para atender las necesidades de distribución.

También comentó que ya inició el plan para el bienestar de las comunidades que obligadas por las circunstancias tuvieron a mantenerse durante mucho tiempo de lo que dejaba el huachicol.

Al respecto mencionó que la próxima semana estará martes y jueves en la zona por donde corre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.