Danza flamenca con sabor cubano en el Joyce Theater

La compañía Irene Rodríguez trae a la ciudad su espectáculo ‘Más que flamenco’
Danza flamenca con sabor cubano en el Joyce Theater
La coreógrafa y bailarina, Irene Rodríguez./ Cortesía
Foto: Cortesía

Una compañía de danza traerá a la ciudad una muestra del arte cubano a través de un insospechado vehículo: el flamenco. Se trata de un espectáculo que promete llenar el Joyce Theater de emociones profundas, zapateo y arrojo.

La compañía Irene Rodríguez, cerrará la más reciente edición del Cuba Festival, con su producción ‘Más que flamenco’, que incluye piezas como ‘El mito’, ‘Amaranto’, ‘Locura y cordura’ y ‘La pena negra’, esta última inspirada en el poema ‘Romance de la pena negra’ de Federico García Lorca.

La coreógrafa y bailarina, Irene Rodríguez./ Cortesía

“Llevaremos al Joyce Theater una visión muy contemporánea y renovadora del flamenco con recursos escenográficos minimalistas. La interpretación de los danzantes tiene el enfoque principal de este espectáculo. El programa cuenta con piezas muy revolucionarias, que sabemos que el público disfrutará”, explica la propia Irene Rodríguez, directora y primera bailarina del grupo.

La bailarina adelanta que la presentación de la compañía, que tendrá cinco funciones en cartel del 18 al 20 de este mes, representa un motivo de alegría para la institución porque les permitirá mostrar un nuevo matiz de su labor. Su presentación también marca el retorno al escenario en el que debutaron en la ciudad en 2016.

“Debutamos en el Joyce Theater hace dos años y fue una experiencia inolvidable, tuvimos una excelente acogida. Con ‘Más que flamenco’, como refiere el título, vamos más allá de lo típico. Cada una de las piezas cuenta una historia, un argumento que compartimos usando un vocabulario estético internacional”, agrega.

Irene Rodríguez / Alfredo Cannatello.

La coreógrafa y bailarina cuenta que su pasión por la danza española surgió desde muy pequeña, porque sus padres de origen español mantuvieron siempre en casa sus raíces a flor de piel. A temprana edad comenzó a tomar clases de ballet clásico, pero pronto quedó en evidencia su atraccion por bailes andaluces.

“Tengo formación clásica, pero recuerdo que desde pequeña tomaba los llaveros y los hacía sonar como si fueran castañuelas. Con el paso del tiempo y con el deseo de trabajar de manera más intensa en coreográfias, comencé a fusionar ritmos y estilos afrocubanos con españoles y a fin de romper fronteras y dar forma a esta propuesta, a lo que representa la companía”, plantea.

Al hablar del nacimiento de la compañía que lleva su nombre (2012), Rodríguez recuerda que experimentó una etapa difícil porque tuvo que enfrentar múltiples trabas, entre ellas de índole económico. El colectivo estaba integrado por 10 bailarines.

“Me enorgullece decir que la compañía cuenta hoy con 20 bailarines y que tenemos, además, una escuela de danza en la que se registran 400 estudiantes. Contamos con un equipo excepcional. Ha sido un trabajo arduo, pero muy gratificante y en constante evolución, concluye sobre el grupo que también se ha presentado en el Jacob’s Pillows Dance Festival en Massachussets y el Kennedy Center for the Performing Arts, entre otros espacios.

En detalle:

Qué: Compañía de danza Irene Rodríguez

Cuando: Desde el viernes 18 hasta el domingo 20, en diversos horarios.

Dónde: Joyce Theater

Información: http://www.joyce.org