Desata nueva polémica en juicio de “El Chapo” posible soborno a excolaborador de AMLO

Documento de la corte no sellado por fiscales federales habla del hecho supuestamente ocurrido en 2005

"El Rey" mencionó a uno de los excolaboradores de AMLO.

"El Rey" mencionó a uno de los excolaboradores de AMLO. Crédito: EFE / EDITORIAL

El nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador salió a colación en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero no directamente, sino por un posible soborno a uno de sus excolaboradores.

Un documento –que no fue sellado– de la corte, obtenido por VICE News, menciona un pago presuntamente hecho por el hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada, a un colaborador “anónimo” de López Obrador durante su campaña presidencial en 2006.

“El soborno había sido pagado a un individuo asociado con el mandatario que en 2006 perdió la presidencia, hace más de una década”, indica el documento. “El soborno no fue pagado… al actual presidente”, aclara el mismo.

La primera vez que se hizo referencia al actual mandatario mexicano fue a mediados de noviembre de 2018, cuando  Jesús “El Rey” Zambada García señaló en la corte de Brooklyn que el Cártel de Sinaloa había sobornado a funcionarios y hasta presidentes, incluidos a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, pero cuando estaba a punto de hablar de López Obrador, el juez Brian Cogan lo detuvo.

La referencia entonces fue a un tal “Regino”, quien sería jefe de la Policía de López Obrador. Se refería al abogado penalista Gabriel Regino.

“¿Y qué pasaría si Regino tuviera alguna relación con López Obrador?”, preguntó William Purpura antes de que el juez Brian Cogan diera paso a objeción de los fiscales federales, lo que le impedía dar una respuesta.

Aunque aquel entonces no pudo hablar sobre AMLO, el abogado defensor presionó al testigo sobre cuánto dinero recibió Regino en su reunión en 2005.

“No estoy seguro, pero fue de unos pocos millones de dólares”, respondió Zambada García. “Se le pagó porque se dijo que iba a ser el próximo secretario de seguridad y, de ser así, sería para nuestra protección”.

En una entrevista con este diario, Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México durante el gobierno de López Obrador (2000-2006), negó haber recibido sobornos del crimen organizado.

Agregó que la estrategia de la defensa de “El Chapo”, liderada por Jeffrey Lichtman y Eduardo Balarezo, está enfocada en involucrar a cualquier autoridad en sobornos.

“Mi apellido no es Rojino ni lleva ‘J’, mi nombre jamás fue mencionado en la audiencia de la corte federal de Brooklyn”, afirmó en entrevista telefónica desde la CDMX, aunque el diario L.A. Times indicó que la palabra Regino fue mencionada, lo que derivó a hacer la conexión con López Obrador.

VICE News cita a un supuesto colaborador de la campaña del nuevo presidente que negó dicho pago.

El martes, Alex Cifuentes, exsecretario de Guzmán Loera, reveló un supuesto pago de $100 millones de dólares a Peña Nieto en octubre de 2012, cuando era presidente electo. El mandatario negó las acusaciones y el juez Cogan exigió a la defensa mostrar pruebas de los dichos.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Brian Cogan cartel de sinaloa Chapo Guzmán Eduardo Balarezo Jeffrey Lichtman Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera López Obrador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain