Trump aclara que no dará amnistía a “dreamers”, pero no aceleraría deportación de indocumentados

El presidente critica a los demócratas por rechazar su oferta, incluso antes de que la diera a conocer

El presidente presiona al Congreso por $5,700 millones de dólares para el muro fronterizo.

El presidente presiona al Congreso por $5,700 millones de dólares para el muro fronterizo. Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump dejó claro que no está ofreciendo amnistía para los “dreamers”, a cambio de que el Congreso apruebe $5,700 millones de dólares para el muro fronterizo, pero afirmó que no habría un “gran esfuerzo” para deportar a indocumentados.

Agregó, en su cuenta de Twitter, que eso sería utilizado en alguna negociación “más grande”, al tiempo que advierte a la demócrata Nancy Pelosi, líder de la Cámara, “tener cuidado”.

“No, la Aministía no es parte de mi oferta. Es una extensión de 3 años de DACA. La Amnistía será usada solamente en un acuerdo más grande sobre inmigración o algo más”, afirmó el mandatario. “Asimismo, no habrá un gran esfuerzo para deportar a los 11,000,000 más de personas que están aquí ilegalmente, ¡pero cuidado Nancy!”

El plan de los demócratas en el Congreso ha sido aprobar la aministía para alrededor de 800,000 jóvenes que han tenido protección con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El mandatario criticó a la lideresa demócrata y a otros miembros de su partido por haber rechazado su propuesta antes de haberla anunciado.

“Nancy Pelosi y algunos de los Demócratas rechazaron mi oferta ayer antes de que incluso yo la diera a conocer. No ven el crimen y las drogas, solo ven 2020 (las elecciones presidenciales) – que ellos no van a ganar”, tuiteó al tiempo que presumió mejor economía y pidió que se permitiera a la gente volver a su trabajo. La Administración federal ya suma 30 días de cierre parcial, afectando a más de 800,00 empleados federales.

El mandatario republicano calificó a Pelosi como una “demócrata radical”, en referencia a un grupo del Partido Demócrata que es más extremo en sus posturas sobre inmigración y mercado, a donde se integran personajes como Bernie Sanders y la estrella ascendente de la política Alexandria Ocasio-Cortez.

“Está tan petrificada (Pelosi) por los ‘izquierdistas’ en su partido que ella ha perdido el control… Y por cierto, limpia las calles de San Francisco, son desagradables”, indicó. Cabe recordar que Pelosi representa esa ciudad.

El sábado, el presidente Trump dio un discurso en la Casa Blanca donde ofreció a los demócratas extender dos protecciones migratorias canceladas por él mismo, DACA y el Estatus de Protección Temporal (TPS), a cambio de los fondos para el muro en la frontera con México.

Aunque el mandatario canceló DACA, el programa sigue en funcionamiento por órdenes de tribunales, en espera de que la Corte Suprema decida sobre el futuro de esta protección lanzada por el expresidente Barack Obama en 2012.

Los TPS protegen a más de 400,000 inmigrantes, de los cuales más de 300,000 son de países como El Salvador y Nicaragua y otras naciones centroamericanas. Cuando canceló este programa –ofreciendo un periodo de ajuste de un año– el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que esos países no tienen las condiciones por desastres naturales que dio origen a la ayuda.

En esta nota

DACA Donald Trump dreamers El Muro El muro de Trump indocumentados Inmigración inmigrantes Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain