El “Licenciado” afirma que hijos de “El Chapo” ordenaron matar al periodista Javier Valdez

Dámaso López Nuñez contó su versión de los hechos ocurridos en 2017

El asesinato del periodista Javier Valdez (izquierda) surgió en el juicio contra "El Chapo".

El asesinato del periodista Javier Valdez (izquierda) surgió en el juicio contra "El Chapo". Crédito: Getty / PGR

Dámaso López Nuñez, alias el “Lic” o “Licenciado”, afirmó que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán mandaron matar al periodista mexicano Javier Valdez, fundador del reconocido medio mexicano Ríodoce.

El abogado Eduardo Balarezo, parte de la defensa de Guzmán Loera, cuestionó al “Licenciado” sobre el tema e intentó hacer que el testigo reconociera que él y su hijo Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, fueron responsables por la ejecución con 12 balazos, pero López Núñez dijo en la Corte Federal de Brooklyn que fueron los hijos de Guzmán Loera quienes ordenaron ese homicidio.

Balarezo no interrumpió a López Núñez cuando dijo que el periodista Ciro Gómez Leyva dio un reporte sobre un ataque contra los hijos de “El Chapo” el 4 de febrero de 2017 durante una reunión secreta al norte de Culiacán con Ismael “Mayo” Zambada, señalado como el otro lider del Cártel de Sinaloa, donde hubo al menos dos heridos, incluido “Mayo”.

“(El reporte era) que habían emboscado a los hijos de ‘El Chapo’ y que ‘Mayo’ estaba herido” y que lo señalaban a él y a su hijo, dijo López Núñez sobre la información de Gómez Leyva. “Era falso”, afirmó. Entonces buscó al medio Ríodoce, conocido por su cobertura de narcotráfico en el norte de México.

El “Licenciado” afirmó que dio una entrevista telefónica a Valdez, donde contó su versión de los hechos, la cual fue publicada bajo el título “No disparé a los Guzmán y soy amigo del ‘Mayo’ Zambada”, pero que los “Los Chapitos” presionaron al periodista –quien fue autor de varios libros sobre narcotráfico y sus consecuencias–, pero “él desobedeció las órdenes de los hijos de mi compradre… por eso lo mataron”, expresó.

Previo a dichas afirmaciones, Balarezo preguntó si ese homicidio no fue por un artículo donde se describió al “Mini Lic” como “un bueno para nada”, un “traficante patético”, pero López Núñez lo negó y dio paso a su afirmación , donde agregó: “Mi hijo es inocente… digo la verdad”.

La ejecución ocurrió el 15 de mayo de 2017 y las autoridades mexicanas tienen detenido a un tal Heriberto “N”, alias “El Koala”, de 26 años, pero se desconoce oficialmente a qué grupo criminal pertenece.

Siguiendo la estrategia de la defensa de pintar a México como un país sumido en la corrupción, Balarezo acusó que los mexicanos “lo llevan en la sangre”, incluso afirmó que los medios de comunicación no están exentos de este problema. “No lo sé”, dijo López Núñez, sentenciado a cadena perpetua.

Este jueves la defensa cerrará sus cuestionamientos al “Licenciado”, quien firmó un acuerdo con autoridades de Estados Unidos para declara contra Guzmán Loera, y los fiscales federales podrán redireccionar sus preguntas.

En esta nota

Chapo Guzmán Dámaso López Núñez Eduardo Balarezo guzmán loera Javier Valdez Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain