Inauguran primera refugio-bodega segura en El Bronx

El programa fue desarrollado entre el NYPD y los bodegueros después del asesinato Junior Guzmán Feliz

La bodega Yayis Deli & Grocery, donde el adolescente Junior Guzmán Feliz, fue asesinado por 14 pandilleros el 20 de junio del año pasado en El Bronx,  se convirtió este miércoles en la primera en implementar el ‘Safe Haven Bodega’, el programa de seguridad que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, desarrolló para prevenir los ataques y robos de pandillas.

La iniciativa es el resultado de la cumbre de propietarios de bodegas promovida por la United Bodegas of America (UBA) y el NYPD celebrada el 13 de diciembre en la que se discutió el tema de seguridad y la prevención de robos y asaltos.

El sistema de video-cámaras instalado en el interio de la bodega.

El crimen de Guzmán Feliz que quedó registrado por las cámaras de la bodega, mostró cómo los pandilleros sacaron a rastras al adolescente que murió desangrado tratando de llegar a un hospital cercano. El muchacho fue atacado con machetes y cuchillos y por la saña que emplearon sus victimarios, su muerte causó gran conmoción a nivel local y nacional.

“El programa no sólo se enfoca en la seguridad. Va mucho más allá de eso. Queremos que las bodegas sean seguras como negocios y también sirvan como lugares de refugio para la comunidad”, dijo el portavoz de la UBA de Fernando Mateo.

Mateo reveló que la UBA contactó a varias empresas de tecnología especializadas en seguridad y después de evaluar varias opciones, la organización decidió asociarse con Virtuous Systems LLC, para implementar el programa de seguridad que contempla la instalación de un botón de pánico que estará conectado con la Policía, un  circuito cerrado de video cámaras interiores y exteriores, y un panel de pantallas de monitoreo.

El seminario de seguridad también recomendó que las bodegas sean blindadas  con pantallas de plástico irrompible, eliminando el vidrio de los mostradores de atención al público.

Los representantes de la United Bodegas of America (UBA) durante el anuncio en la bodega Yayis Deli & Grocery, en El Bronx.

“La misión de la UBA es proteger a los propietarios de bodega y la comunidad a la que sirven. Seleccionamos a Yayis Deli & Grocery para que sea la primera en implementar  el programa Safe Haven Bodega, debido al brutal asesinato de Junior Guzmán que ocurrió allí. Estamos trabajando horas extras para asegurarnos de que los propietarios de bodegas piensen en seguridad primero”, dijo Radamés Rodríguez, presidente de la UBA.

Se conoció que Modesto Cruz, propietario de Yayis Deli & Grocery, no pudo pagar el sistema que tiene un costo de entre tres y cuatro mil dólares, ya que ha estado luchando por mantenerse en el negocio desde el asesinato de Junior.

“Steven Thomas, propietario de Virtuous Systems LLC, intensificó y donó su tiempo, tecnología y mano de obra para convertir a la bodega en refugio seguro para la comunidad”, agregó Mateo.

En esta nota

Fernando Mateo junior guzman-feliz NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain