Nueva York se unió a pedidos masivos por salida de Maduro de la presidencia de Venezuela

Venezolanos marcharon hoy en docenas de ciudades alrededor del mundo

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar, en Central Park

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar, en Central Park Crédito: Mariela Lombard

Venezolanos marcharon hoy en docenas de ciudades dentro y fuera del país, en medio de una jornada en la que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino siguiendo las atribuciones de la Constitución Nacional.

La medida fue reconocida casi de inmediato por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones, como Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Pero Nicolás Maduro, quien gobierna el país desde 2013, sigue considerándose presidente, según afirmó en un discurso a las 4 p.m., hora de Caracas. Allí anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con EEUU y dijo que el personal diplomático de ese país tenía 72 horas para abandonar Venezuela.

Caracas y Washington no intercambian embajadores desde 2010. Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Irán, Turquía, Corea del Norte, España y México son considerados por ahora los gobiernos más próximos a Maduro.

Las protestas fueron convocadas en el país y el mundo para hoy 23 de enero, recordando que ese día, en 1958, fue derrocada la anterior dictadura que vivió Venezuela, cuando el General Marcos Pérez Jiménez huyó al exilio, hasta morir en Madrid en 2001.

En las últimas horas, al menos cuatro personas fueron reportadas muertas en protestas contra el régimen de Maduro, informó la agencia AFP.

En Nueva York, la convocatoria se realizó al mediodía, frente a la estatua de Simón Bolívar en Central Park South. Allí participó el actor de Hollywood Édgar Ramírez, quien con lágrimas dijo: “Tenemos nuevo presidente”.

Desde la llegada de Maduro al poder en 2013, ungido por Hugo Chávez en su lecho de muerte, Venezuela ha estado sumida en la peor crisis inflacionaria, institucional y de exilio en la historia de América. 

El pasado 10 de enero Maduro asumió un segundo mandato presidencial de seis años, tras su reelección forzada en mayo que no fue reconocida por la comunidad internacional, en medio de sanciones por parte de EEUU, Canadá, el Grupo de Lima y la Unión Europea, lo que abrió las puertas a una nueva crisis institucional en el país con las mayores reservas petroleras en el mundo.

En esta nota

Central Park Nicolás Maduro protesta Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain