Estados Unidos no acata ruptura de relaciones con Venezuela y ratifica apoyo al nuevo presidente

Rusia reafirmó apoyo a Maduro, abriendo un nuevo frente de disparidad con Europa y Washington

Miles de venezolanos protestaron en Caracas el miércoles contra el gobierno de Maduro

Miles de venezolanos protestaron en Caracas el miércoles contra el gobierno de Maduro Crédito: EFE/Cristian Hernández

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Donald Trump, anunció anoche que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela e instó a la Fuerza Armada local a proteger a los ciudadanos estadounidenses, desoyendo así a Nicolás Maduro, quien había anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, dándole 72 horas a su personal para retirarse del país.

En un comunicado Pompeo señaló que Maduro, a quien llamó “ex presidente”, “no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con Estados Unidos o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona non grata”.

Maduro hizo el anuncio la tarde del miércoles, pocas horas después de que, en medio de protestas masivas contra su gobierno dentro y fuera del paísel presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino siguiendo las atribuciones de la Constitución Nacional, siendo casi de inmediato reconocido por Estados Unidos y Canadá. 

Varios países de Latinoamérica se sumaron progresivamente al reconocimiento de Guaidó, pero Maduro sólo anunció ruptura con Washington. Venezuela y Estados Unidos no intercambian embajadores desde 2010.

En tanto, la Unión Europea apeló a un cuidado lenguaje. “No se reconoce, al menos por ahora, al líder opositor como presidente, pero tampoco se censura lo que ha hecho y le dan legitimidad y apoyo total a la Asamblea”, apuntó esta mañana el diario español El Mundo.

En su comunicado, Pompeo dio la bienvenida a un llamado de Guaidó para que las misiones diplomáticas permanezcan en Venezuela. “EE.UU. mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, afirmó Pompeo, citado por la agencia EFE.

El jefe de la diplomacia de la Casa Blanca instó, además, a las fuerzas de seguridad y a los militares venezolanos a proteger a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela, en medio de protestas que han dejado varias personas muertas.

En su cuenta de Twitter, esta mañana Guaidó afirmó haber recibido “total respaldo” del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, luego “de recibir una llamada” de él.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó vía Twitter, que “Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de Venezolanos que caminan por su libertad”. El mensaje fue publicado en francés y español.

En tanto, Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Irán, Turquía, Corea del Norte y México son considerados por ahora los gobiernos más próximos a Maduro, cuestionado por su reelección sin garantías democráticas el pasado mes de mayo, en medio de sanciones por parte de EEUU, Canadá, el Grupo de Lima y la Unión Europea. Ello desató una nueva crisis institucional en el país con las mayores reservas petroleras en el mundo.

En esta nota

Crisis en Venezuela Departamento de Estado Donald Trump Juan Guaidó Mike Pompeo Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain