Metro de Nueva York tendrá vagones “futuristas” en 2020

15% de los trenes actuales de MTA ya han superado sus 40 años de vida útil

El prometido diseño futurista

El prometido diseño futurista Crédito: The Government of the State of New York

Los nuevos vagones “futuristas” del Metro de Nueva York comenzarán a rodar en el verano del año 2020, informó la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

Los primeros 10 trenes del nuevo diseño, conocidos como el modelo r211, serán activados en julio de 2020. El prometido diseño de la fábrica Kawasaki luce muy distinto a los vagones actuales, incluyendo iluminación LED y publicidad digital. También los colores serán diferentes, con predominio de azul y dorado, honrando la bandera del estado de Nueva York.

“Este proyecto incluye muchas características nuevas para aumentar la capacidad y mejorar la experiencia del usuario”, dijo John Santamaria, vicepresidente y director de mecánica de MTA.

Más allá de la apariencia, MTA espera que el nuevo diseño también alivie la congestión del transporte. Los nuevos trenes tendrán puertas más anchas y algunos ofrecerán un diseño de “pasarela abierta”, que conecta los vagones con un camino tipo acordeón, permitiendo que los pasajeros caminen de un extremo al otro del tren sin riesgos a la seguridad.

Por ahora MTA está a la espera de un pedido base de 515 trenes cerrados y 20 de pasarela abierta, por $1.4 mil millones de dólares, que se entregarán progresivamente hasta agosto de 2023.

La autoridad podría ordenar hasta 1,612 trenes por $3,7 mil millones de dólares, dependiendo de las opciones contractuales que la directiva de MTA decida, destacó amNY.

Los primeros 20 trenes de pasarela abierta están programados para llegar en mayo de 2021, abriendo un período de prueba. Antes de que finalice 2022 la junta de la MTA tendrá que decidir entre vagones abiertos o cerrados.

Los vagones abiertos se han vuelto bastante comunes en Metros de otras ciudades del mundo, como Toronto, Londres y Tokio, donde han probado ser una forma de dispersar de manera más equitativa y segura a los pasajeros con el tren en movimiento.

Al mismo tiempo MTA está lidiando con un retraso significativo en la entrega de otro nuevo modelo de vagón conocido como el R179, que está siendo construido por Bombardier.

El fabricante canadiense lleva más de dos años de retraso en su orden de 300 nuevos trenes. Se esperaba que fueran entregados en enero de 2017, pero la nueva fecha es septiembre de este año.

“Obviamente, eso es decepcionante y lo que yo diría es que esto es déjà vu doble para mí”, dijo Andy Byford, presidente de NYC Transit, quien también tuvo problemas con las últimas entregas de Bombardier en dos ocasiones mientras dirigía la agencia de tránsito de Toronto.

Hasta el 11 de enero de 2019 se han entregado 162 de los 300 pedidos, aunque el modelo ha presentado dificultades para mantenerse en servicio. Byford dijo que los trenes han tenido un “número de defectos”, incluidos problemas con sus sistemas de aire acondicionado.

MTA actualmente cuenta con 1,024 trenes que superan los 40 años de vida útil. Eso es 15% por ciento de su flota total.

En esta nota

Andy Byford Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain