“Somos un consulado muy conectado con la comunidad”

La cónsul de Ecuador en Nueva York habla de la movilidad humana, un nuevo enfoque para extender la misión consular

NUEVA YORK.- La capacidad de servicios consulares que se ofrecen a la comunidad migrante está directamente relacionada con los recursos disponibles y con la visión que tiene el país sobre la movilidad humana, declaró la cónsul general de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca en una junta editorial que sostuvo con El Diario.

“Los ecuatorianos sí tenemos razones de sentirnos orgullosos por la cantidad y diversidad de servicios que su consulado ofrece. Nuestro rol se extiende además a temas migratorios, visitas a las cárceles para dar seguimiento a los casos de deportación y a detenciones por otro tipo de infracciones”, dijo la cónsul, que desempeña esas funciones desde 2016.

La funcionaria explicó que más allá del espacio físico desde donde expiden documentos, el consulado viene desarrollando una conexión directa con la comunidad a través de talleres gratuitos que van desde capacitación en proyectos de emprendimiento, educación, salud, cursos de Osha y orientación legal, que se imparten en la Oficina de Servicios Comunitarios localizada en Queens.

El cuanto a la capacitación en seguridad laboral, particularmente en los trabajos en el sector de la construcción, en el que han muerto muchos ecuatorianos, la cónsul destacó los avances en promover los cursos de OSHA, de conformidad con las leyes de la Administración de Seguridad y salud Ocupacional de EEUU.

En el ámbito migratorio la funcionaria explicó que el consulado ha multiplicado su acción visitando los centros de detención a raíz a de la emergencia que se advierte como resultado de las políticas migratorias de la actual administración.

“La problemática más recurrente es la de los que están detenidos y están pagando a abogados que en muchos casos no les resuelven nada. Estas visitas se hacen en coordinación con los oficiales de ICE. En los casos de deportación, damos orientación a aquellos que han apelado sus casos y buscan quedarse en el país, también intercedemos cuando el detenido solicita que se acelere su deportación, ya sea porque lleva muchos meses arrestados, por razones familiares o enfermedad”.

La cónsul Machuca especificó que los funcionarios  del consulado se limitan al marco de la orientación legal más no a representar legalmente a los detenidos. En otros casos, localizan a los abogados para instarlos a que hagan su trabajo, lo cual, dijo, en la mayoría de veces da resultados positivos. Agregó que muchos detenidos caen en manos de inescrupulosos que después de cobrarles fuertes sumas de dinero, abandonan la defensa.

“Es de vital importancia que la comunidad conozca la diversidad de servicios que ofrece el consulado, así como el tipo de acciones que emprende”, insistió Machuca al tiempo de comentar sobre los complejos casos de vulnerabilidad que tiene que abordar, como los hechos de violencia doméstica.

La Cancillería de Ecuador recibe un reporte periódico sobre todas las acciones que ha llevando adelante el consulado, con lo que se busca no sólo mantener la necesidad de continuar con estos servicios sino de fortalecerlos, contó la funcionaria.

Acción conjunta de los consulados

La cónsul ecuatoriana preside desde diciembre pasado la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY), cargo que dijo asumió como, “un desafío y un gran compromiso con nuestra gente”.

“Es importante que como cónsules compartamos las experiencias en nuestras respectivas comunidades. No he terminado  aun de visitar todos los consulados, pero juntos vamos a desplegar muchas iniciativas”, destacó Machuca, quien previo a su función consular fue elegida en 2007 asambleísta en representación de los inmigrantes y como tal, tomó parte de la elaboración de la nueva Constitución.

Esa experiencia legislativa le ha sido de mucha utilidad en su desempeño y más ahora como presidenta de CLACNY.

“Estamos estructurando una agenda de trabajo que aspiramos complementar en breve. Los consulados tienen realidades y necesidades diferentes, pero mucho del rol que cumplen tiene que ver la base legal y los recursos”, explicó.

Por ejemplo, dijo Machuca,  los consulados pequeños como los de Centroamérica tienen necesidades grandes debido a que tienen comunidades migrantes muy numerosas, pero no necesariamente tienen las instalaciones más grandes o los espacios más amplios de actividades y eso obedece a un tema presupuestario, como también a la visión sobre la movilidad humana que tiene cada país. Para encarar, agregó, “surge la necesidad de apoyarse para poder hacer acciones en conjunto”.

Antes de la vigencia de la actual Constitución, dijo finalmente la cónsul Machuca, los consulados de Ecuador no tenían como función atender el aspecto comunitario. Había algunos elementos que desde luego eran parte de los servicios consulares, pero no en el nivel de garantía y protección de derechos, como lo tiene actualmente el servicio exterior ecuatoriano y más aun en consulados tan grandes como el de Nueva York”.

Horarios

Oficina en Manhattan

800 2da. Avenida Piso 2 New York, NY 10017

Domingo: 9:00 am. – 3:00 pm.

Lunes a jueves: 8:00 am. – 2:00 pm.

Oficina en Queens

24-15 Queens Plaza N. Piso 2 Long Island City, NY 11101

Martes a sábado: 9:00 am – 3:00 pm.