Estados Unidos devolverá a México a solicitantes de asilo desde hoy

Los primeros retornos se producirán en el límite entre San Diego (California) y Tijuana

Caravana migrante

Caravana migrante Crédito: Agencia Reforma

El gobierno de Estados Unidos ratificó que devolverá a algunos solicitantes de asilo a México a la espera de que la justicia resuelva sus casos, en una nueva estrategia que, según el diario The Washington Post, podría entrar en práctica hoy mismo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicó, en un comunicado difundido anoche, que a ciertos solicitantes de asilo ya no se les dejará en libertad en el país como hasta ahora, sino que serán devueltos a México mientras se resuelven sus casos. Se les permitirá regresar a Estados Unidos para comparecer ante un juez cuando se les cite en audiencia.

The Washington Post, que cita funcionarios estadounidenses, informó que los primeros retornos se producirán hoy viernes en el puerto fronterizo de San Ysidro, en el límite entre San Diego (California) y Tijuana (México).

Autoridades de México se encuentran en alerta ante la posibilidad de que el gobierno estadounidense comience a regresar a migrantes con solicitudes de asilo, informaron ayer fuentes gubernamentales.

Estados Unidos pretende reducir así los casos de “asilo fraudulento”, en los que los inmigrantes “a menudo no presentan una solicitud de asilo y/o desaparecen antes de que un juez de inmigración pueda determinar los méritos de cualquier petición” una vez son puestos en libertad.

Según datos del gobierno, 90% de las solicitudes de asilo son rechazadas en última instancia.

La secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, dijo que la nueva medida “no tiene precedentes” y aseguró que ayudará a poner fin al “abuso” de las “generosas” leyes migratorias estadounidenses, así como a abordar la “urgente crisis humanitaria” en la frontera sur.

El mandatario Donald Trump ha combatido en los últimos meses la llegada de solicitantes de asilo en las llamadas caravanas migratorias procedentes de Centroamérica e integradas por miles de personas.

Cerca de 10 mil inmigrantes esperan en estos momentos su ingreso a México en la frontera con Guatemala en una de esas caravanas y unos 2 mil ingresaron la semana pasada a ese país sin cumplir con los protocolos requeridos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según el DHS, México se hará cargo de proveer ayuda humanitaria a los inmigrantes retornados mientras esperan en ese país la resolución de sus casos.

Fuentes del gobierno de México indicaron a EFE que el país sólo recibirá a sus nacionales o a extranjeros con una condición legal previa.

El tema fronterizo ha sido clave en el cierre del gobierno federal que comenzó el 21 de diciembre cuando demócratas y republicanos no pudieron llegar a un acuerdo presupuestario en el viejo Congreso por las exigencias del mandatario de fondos por $5.7 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo, su principal promesa electoral.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Donald Trump Estados Unidos Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain