La súper bacteria que los estadounidenses han adquirido al hacerse cirugías estéticas en México

Los CDC lanzaron una advertencia sobre la situación que ha afectado a varios residentes de EEUU

liposuccion

La liposucción es más barata en México. Crédito: Shutterstock

Hacerse una cirugía estética en México, como un bypass gástrico o una liposucción, puede ser significativamente más barato (una tercera parte o menos) que hacérsela en Estados Unidos; pero a la larga, el costo es muchísimo mayor y puede pagarse con la propia vida.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EEUU (CDC) publicaron esta semana una advertencia sobre una súper bacteria resistente a los antibióticos que varios estadounidenses han contraído al hacerse cirugías estéticas en México.

La súper bacteria, llamada Pseudomonas aeruginosa, se encuentra en el ambiente, especialmente en ciertos hospitales en México. Infecta la sangre y los pulmones, por lo que provoca neumonía, una afección que después de la cirugía puede ocasionar la muerte.

Según un reporte de The Washington Post, al menos 12 estadounidenses se han contagiado de esta bacteria luego de acudir a un hospital mexicano para realizarse alguna cirugía, en su mayoría para bajar de peso. Ocho de estos casos están vinculados al Hospital Grand View, con sede en Tijuana.

De hecho, la advertencia de los CDC recomienda que los residentes de EEUU no se sometan a cirugías en el Hospital Grand View “hasta que el gobierno mexicano pueda confirmar que la forma resistente a los medicamentos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa ya no existe”.

Los CDC también señalan que las infecciones causadas por dicha bacteria en particular, son farmacorresistentes, “son raras en los Estados Unidos y son difíciles de tratar”.

The Washington Post cita que alrededor de 1.7 millones de estadounidenses viajaron a otros países en 2017 para recibir atención médica. México está entre los 10 destinos preferidos por los residentes de EEUU para someterse a cirugías para perder peso, procedimientos de fertilidad in vitro y cirugías estéticas.

La bacteria Pseudomonas aeruginosa no sólo es resistente a los antibióticos, sino que también es capaz de lograr una mutación genética que le permite transmitir su gen resistente a otras bacterias para convertirlas también en súper bacterias. Algunas personas, incluyendo al staff médico, pueden ser portadoras de esta bacteria, no infectarse y propagarla a través de las manos sucias o de equipo contaminado.

Autoridades de los CDC informaron que la mitad de las personas infectadas en Tijuana fueron hospitalizadas al regresar a EEUU, en Arkansas, Arizona, Oregon, Texas, Utah, Virginia y Washington. La mayoría se sometieron a cirugías para bajar de peso en el Hospital Grand View entre agosto y diciembre del año pasado, y se trata de mujeres entre los 30 y los 40 años de edad. Otros casos acudieron a diferentes nosocomios de Tijuana.

En algunos de esos casos los médicos estadounidenses se han enfrentado a una bacteria resistente a todos los antibióticos que no habían visto en su experiencia médica.

Los CDC sugieren que, antes de viajar a cualquier otro país para someterse a un procedimiento médico, consulten con su médico si son lo suficientemente saludables para realizarse la cirugía en el extranjero. También aconsejan buscar clínicas y hospitales acreditados por organizaciones internacionales.

En esta nota

Antibióticos Bacterias cirugía estética cirugía plástica Enfermedades México Superbacterias Tijuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain