Robo de salarios en Nueva York: cinco preguntas para evitarlo

Mas trabajos en el area de servicios en los restaurantes.

Mas trabajos en el area de servicios en los restaurantes. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Ser indocumentado y no tener un permiso de trabajo puede llevar a que empleadores abusivos se aprovechen de uno. Uno de los abusos más repetidos es el robo de salarios: el patrón paga al trabajador menos del salario mínimo que establece la ley.

Pero es importante saber que el estatus migratorio del trabajador no importa. Tampoco si el acuerdo fue sólo verbal o si no existe un contrato de trabajo escrito. Todo trabajador tiene derecho a un salario justo y puede reclamarlo, como explican Justin Cilenti y Peter H. Cooper, abogados expertos en reclamar salarios impagados.

Es importante saber la respuesta a estas cinco preguntas para evitar ser víctima de robo de salario:

¿Cuál es el salario mínimo legal en Nueva York?
El salario mínimo establecido por hora para la ciudad de Nueva York desde el 1 de enero de 2019 es de $15 dólares para aquellas empresas que emplean a más de 11 trabajadores y de $13.50 para las empresas con menos de 10 empleados. También es importante tener en cuenta que el salario mínimo en Nueva York es mayor en algunos grupos de trabajadores, como quienes trabajan en el sector de comida rápida.

Soy indocumentado, ¿tengo derecho a pago de “horas extras”?
Todos los trabajadores independientemente de su estatus legal deben ser remunerados por su trabajo y cuentan con los mismo derechos y privilegios que un estadounidense. Las horas extras u “over time” son las horas de más que trabaja un empleado después de las 40 horas estipuladas por la ley a la semana.

¿Cómo se pagan las horas extras?
Todas las horas que usted haga de “over time” deben ser pagadas una vez y media el valor de cada hora. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York si la hora es pagada a $16 dólares usted debe recibir $24 por cada hora de “over time”.

¿Hasta cuándo puedo demandar por robo de salario?
Bajo la ley de Nueva York un trabajador tiene hasta 6 años para presentar una queja. Pero cuanto antes, mejor. Aconsejamos ponerse en contacto con un abogado lo antes posible para que pueda investigar su queja. Usted no debe esperar si sabe que tienen un caso en sus manos.

¿Qué pueden hacer los que tienen miedo de demandar a su actual o ex empleador por su situación legal en el país?
Independientemente del estatus migratorio, todos los trabajadores tienen derechos bajo la ley del derecho laboral de Nueva York. Si usted cree que su empleador actual o anterior no le pagó su salario, usted necesita un abogado con experiencia para que lo represente.

Agradecemos a los abogados de Cilenti & Cooper, PLLC por su colaboración para esta información de servicio. Para una consulta con ellos puede llamar al 718-841-7474.

En esta nota

robo de salarios