NYT da a conocer más de 100 contactos rusos de Trump y su campaña electoral

El diario de Estados Unidos publica un interactivo de relaciones de Trump y su equipo con rusos durante las elecciones de 2016

Trump dice que la trama rusa es "una desgracia" para Estados Unidos.

Trump dice que la trama rusa es "una desgracia" para Estados Unidos. Crédito: ANDREW HARRER | EFE/EPA

WASHINGTON .- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al menos 17 asesores de su campaña electoral tuvieron en total más de 100 contactos con ciudadanos rusos y WikiLeaks o sus intermediarios antes de la investidura del ahora mandatario en 2017, informó hoy el diario The New York Times.

El rotativo publicó un análisis interactivo sobre los contactos de la campaña de Trump, basado en la información recabada por sus periodistas y a través de documentos enviados al Congreso, archivos judiciales y datos surgidos de la pesquisa del fiscal Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Trump, en particular, tuvo al menos seis contactos con rusos, entre ellos la firma de una carta en octubre de 2015, meses después de haber anunciado su candidatura, en la que iniciaba el proceso legal para construir una torre en Moscú.

El entonces aspirante presidencial republicano intercambió además varios mensajes con dos multimillonarios rusos a los que conocía desde 2013, Aras Agalarov y su hijo Emin, y en la primavera de 2016 conoció al entonces embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.

En julio de 2015, un publicista británico que representaba a Aras Agalarov invitó a Trump a Moscú para celebrar su cumpleaños y posiblemente conocer al presidente ruso, Vladímir Putin, aunque ese viaje no se produjo.

Agalarov también envió a Trump una carta a comienzos de 2016 en la que expresaba un “gran interés” en su campaña electoral, y ese verano le mandó un regalo de cumpleaños, que el magnate agradeció en una nota.

Entre los asesores de Trump que tuvieron contactos con rusos o WikiLeaks se encuentran también el hijo del ahora mandatario, Donald Jr., que tuvo al menos 17; su yerno Jared Kushner (al menos 6); su hija Ivanka (al menos uno); y su exabogado personal Michael Cohen (al menos 17).

El estratega Roger Stone, que formó parte de la campaña de Trump en 2015 y este viernes fue detenido y acusado de cinco delitos relacionados con la investigación de Mueller, es quien más contactos tuvo, de acuerdo con el Times, un total de 18 con rusos y con WikiLeaks.

El asesor sobre política exterior de Trump, George Papadopoulos, su exjefe de campaña Paul Manafort y su asesor sobre seguridad nacional, Michael Flynn, figuran también en la lista con 12, 6 y 5 contactos, respectivamente.


En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Estados Unidos George Papadopoulos Michael Flynn Paul Manafort Robert Mueller Roger Stone Rusia Rusiagate Trama rusa WikiLeaks

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain