Pagó 19 años de cárcel por homicidio de su madre en El Bronx, crimen que no cometió

Huwe Burton antes de ser liberado esta semana

Huwe Burton antes de ser liberado esta semana Crédito: CAPTURA PIX11

Huwe Burton nunca había sido un adulto libre. A los 16 años fue  acusado de asesinar a su madre en enero de 1989, crimen que no cometió. Tardaría casi dos décadas en probar su inocencia.

El jueves, después de una investigación de dos años y una orden de un juez, se hizo oficial: hoy a los 46 años, fue declarado inocente del crimen, exactamente tres décadas después del asesinato.

Burton estuvo preso 19 años y medio. La reciente declaración de inocencia elimina el asesinato de su registro y lo hace potencialmente elegible para una indemnización de la ciudad de Nueva York por su terrible experiencia.

“Mi madre me enseñó a respetar la ley”, dijo Burton en una declaración ante el tribunal el jueves por la tarde, pero “ella no era respetada por la ley ni por la aplicación de la ley”, dijo., citado por Pix11.

En la tarde del 3 de enero de 1989, el joven Burton llegó a casa después de la escuela en 3515 Eastchester Road. Allí encontró a su madre, Keziah, apuñalada brutalmente y tendida en un charco de sangre en su dormitorio. El padre del adolescente estaba en el Caribe, en Jamaica, en un viaje de negocios en ese momento, y había un cuchillo de sierra junto al cuerpo de su madre.

Burton llamó a 911. También fue rápidamente evidente que el auto de su madre había desaparecido.

Los detectives forzaron una confesión de Burton. Días después, la policía detuvo a Emanuel Green, inquilino de la familia, por una infracción de tránsito. El vehículo que conducía era el de Keziah Burton, reportado robado. Los detectives interrogaron a Green, quien tenía antecedentes por delitos violentos.

“Sólo Emanuel Green sabía que el cuchillo que se recuperó cerca de su cuerpo no era el cuchillo utilizado en el asesinato“, dijo el jueves uno de los abogados defensores de Burton en la corte.

El abogado, que representa al programa de la Escuela de Leyes Pritzker de Northwestern University que ayudó a documentar la inocencia de Burton, dijo que Green sacó el arma homicida de la escena y la reemplazó con el otro cuchillo.

A pesar de todas las pruebas que apuntan a Green, los investigadores todavía persiguieron a Burton.

Antes de que comenzara el juicio de Burton, en 1991, Green fue asesinado en una disputa en un triángulo entre amantes. Los fiscales tuvieron su testimonio grabado en video, pero eso no pudo evitar que un jurado condenara a Burton por asesinato en segundo grado, sobre la base de su testimonio forzado.

El grupo Innocence Project (Proyecto Inocencia) retomó el caso de Burton, argumentando que la investigación y precedentes desde el momento de su juicio demostraron que, en general, la policía era capaz de forzar confesiones de adolescentes inocentes. El Proyecto le pidió a la unidad de integridad de condenas del fiscal de distrito de El Bronx que revisara la condena de Burton. Lo hizo, durante un período de dos años.

El resultado fue declarado enérgicamente el jueves por Barry Scheck, el legendario abogado y fundador del Proyecto Inocencia, en la corte.

Steven Barrett, juez de la Corte Suprema de El Bronx, anuló oficialmente la condena de Burton.

Fuera del tribunal, luego, hubo abrazos y sonrisas, así como una conferencia de prensa, en la que Burton explicó con más detalle por qué había dicho en el expediente que la ley y NYPD no habían respetado a su madre.

“Cuando mi madre fue asesinada, la investigación fue de 48 horas”, dijo Burton. “Si los investigadores hubieran echado un vistazo más largo, una mirada más analítica, es posible que no se hayan apresurado a juzgar”.

Burton, quien ha sido liberado y se ha convertido en un reparador de ascensores, desde que cumplió su condena en 2009, dijo que en el futuro seguirá ayudando a otros convictos inocentes.

“No te detengas”, dijo que era su consejo para ellos. “No te rindas. Sigue luchando”.

En otra labor de Innocence Project, en mayo dos afroamericanos lograron la libertad en Nueva York tras ser sentenciados a prisión en 1992 por una violación en Central Park que nunca ocurrió.

Reseña de The NY Times en 1989

En esta nota

Homicidio libertad

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain