Los autos con llave electrónica están expuestos al cyber-crimen

Los autos que mostraron inmunidad ante los cibercrimenes son de la marca Jaguar Land Rover

En los ataques se utilizó una dirección IP de México.

En los ataques se utilizó una dirección IP de México. Crédito: Agencia Reforma

Si bien los sistemas de llaves electrónicas, o wireless, hacen la vida de un conductor más sencilla al reemplazará llaves físicas por dispositivos, aplicaciones de celular y – el más reciente de todos – huellas digitales, éste avance en tecnología también deja a los autos inteligentes en una posición muy vulnerable ante el cibercrimen.

Así lo indica un reporte reciente de “Which?”, un grupo de consumidores en el Reino Unido, que señala que más de 200 modelos de autos que no requieren llaves están expuestos a ser robados con la compra de un software que puede ser comprado a un precio muy “barato” en línea.

Entre los modelos vulnerables se encuentran aquellos que se venden más en esa parte del mundo, como el Ford Focus, Ford Fiesta y el Volkswagen Golf, entre otros – cabe mencionar que estos autos también están disponibles en Estados Unidos-.

Según el reporte, el Club Alemán de Automóviles General (ADAC) puso a prueba 237 modelos con tecnología que permite abrirlos sin necesidad de una llave física y encontró que los ladrones pueden engañar “fácilmente” a 230 de estos, haciéndolos creer que su llave electrónica esta cerca.

Cuatro de los 230 autos engañados pueden ser abiertos e incluso encendidos, explica el reporte.

Tan solo tres autos de los que fueron a prueba, todos de Jaguar Land Rover, mostraron portar la suficiente seguridad tecnológica para evitar ser engañados, poniendo a 99% de todos los vehículos expuestos a sufrir de un cibercrimen.

Por otra parte, se halló que el incremento de robos de autos en los pasados años en EEUU esta relacionado con las primeras implementaciones de sistemas de encendido sin llave a finales de la década del 2000.

Según un reporte reciente por parte de Edmunds, un sitio que aporta consejos sobre la compra de autos, un incremento en robos de autos desde el 2017 tiene que ver con las nuevas llaves wireless que los conductores tienden a perder muy seguido.

La publicación dedujo esto al comparar estadísticas de robo con las primeras implementaciones de sistemas de encendido sin llave a finales de la década del 2000.

Por ejemplo, en el 2008 solo 11% de los modelos nuevos tenía esta tecnología que no requiere del uso de una llave física. La cifra que incremento a 62% en el 2018.

Las estadísticas del FBI revelan que los robos de vehículos en los que el ladrón usó un sistema de entrada sin llave aumentaron un 31% de 2013 a 2015.

Esto revela que aunque los sistemas de encendido sin llave son más convenientes, estos también hacen la labor de un usurpador más fácil, ya que los ladrones solo requieren de el dispositivo wireless, el cual los conductores tienden a dejar dentro del carro, para encender el auto.

Te puede interesar:

En esta nota

autos robados cibercrimen Crimen Jaguar no al robo de autos robo-de-autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain