Nueva York presenta plan para reducir al máximo la exposición al plomo

Aunque la ciudad ha reducido la cantidad de niños expuestos al plomo en un 90%, la iniciativa LeadFreeNYC, busca eliminar completamente el problema.

NYC está comprometido a eliminar el flagelo del plomo en la infancia, aseguran autoridades locales.

NYC está comprometido a eliminar el flagelo del plomo en la infancia, aseguran autoridades locales. Crédito: Michael Appleton | Suministrada

NUEVA YORK.– Como resultado de una revisión de las políticas de  las agencias relacionadas con la prevención del plomo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este lunes una nueva iniciativa que tiene como objetivo proteger a los niños del envenenamiento con plomo.

El plan a implementarse fue desarrollado en los últimos 90 días, luego de revelarse un índice alarmante de pintura con plomo en los complejos de vivienda pública de NYCHA, tras lo cual, los líderes de la ciudad se vieron obligados a tomar medidas.

A través del plan llamado LeadFreeNYC, por primera vez, la Ciudad examinará cada apartamento para detectar la presencia peligros de plomo, eliminará los riesgos de plomo en los apartamentos y refugios familiares de NYCHA, identificará bienes de consumo inseguros, proporcionará enfermeras dedicadas a los niños, todo bajo la acción coordinada  de las agencias relacionadas con la prevención a la exposición al plomo.

El alcalde Bill de Blasio durante el anuncio de la iniciativa para eliminar el plomo de NYC. MICHAEL MAPLETON

“La exposición al plomo en la niñez se puede prevenir, y este es un plan para eliminarlo por completo. La ciudad de Nueva York ha reducido la cantidad de niños expuestos al plomo en un 90%, y ahora terminaremos la misión. Con LeadFreeNYC, nos centraremos en todas las fuentes de exposición, en cada apartamento y en cada niño. Estaremos allí para los niños y padres hasta que llevemos este problema a cero”, dijo De Blasio.

Los responsables de la iniciativa dijeron que el enfoque es doble: en primer lugar, evitar la exposición a los peligros del plomo y responder de manera rápida y completa si un niño tiene un nivel elevado de plomo en la sangre.

De acuerdo con las líneas de acción contenidas en el reporte que avala el plan LeadFreeNYC, para proteger a los niños neoyorquinos, la Ciudad aumentará los recursos y el apoyo para los niños, los padres y los proveedores de atención médica para asegurarse de que todos los menores de 3 años se sometan a pruebas de exposición al plomo, y todos los niños que obtienen resultados positivos obtengan los servicios que necesitan.

“LeadFreeNYC es una hoja de ruta para identificar y erradicar los riesgos de plomo en la salud en su origen, sin importar cuán pequeños sean. El único número aceptable de niños expuestos al plomo en nuestra ciudad es cero Ese objetivo está a nuestro alcance”, declaró el alcalde.

Las estadísticas de salud pública de la ciudad apuntan a que la pintura con plomo y al polvo que genera constituye la principal fuente de exposición a ese elemento en la infancia. En 2004, el Concejo promulgó la Ley Local 1 (LL1), que faculta a la Ciudad responsabilizar a los propietarios por no tomar medidas sobre los riesgos del plomo, lo que ayudó a lograr disminuciones dramáticas en la exposición al plomo entre los infantes neoyorquinos.

Los objetivos del plan LeadFreeNYC:

– Reducir la cantidad de plomo en la pintura y el polvo que provoca la remediación al nivel más bajo de cualquier ciudad importante del país.

– Exigir inspecciones anuales de apartamentos en casas de 1 y 2 familias previamente excluidas del régimen de pintura con plomo de la Ciudad

– Expandir el uso de órdenes de detención de trabajo del Departamento de Edificios cuando el Departamento de Salud encuentre riesgos de exposición al plomo durante el proceso de construcción.

– Garantizar que los niños reciban inmediatamente pruebas de nivel de plomo en la sangre en cualquier hogar donde los inspectores de viviendas identifiquen el peligro de pintura con plomo

– Proporcionar una enfermera dedicada a cualquier niño con un nivel elevado de plomo en la sangre para coordinar la atención

– Lanzar campañas publicitarias que promocionen las pruebas para niños en comunidades con bajos índices de prueba, para crear conciencia sobre los kits gratuitos de prueba provistos por la Ciudad y promover la conciencia de productos de consumo nocivos que contienen plomo.

– Probar todos los 135,000 apartamentos de NYCHA donde no se ha descartado el plomo

– Eliminar de forma proactiva todas las fuentes de plomo en los refugios

– Establecer una nueva designación para los hogares donde todo el plomo ha sido eliminado

– Publicar un índice de productos de bienes de consumo que contienen plomo como especias y cerámicas, lo que consolida las reglas del Departamento de Salud para proteger a los minoristas y consumidores.

– Reduzca los riesgos de exposición al plomo en el suelo al ofrecer tierra limpia y gratuita a los jardines comunitarios e inspeccionar los parques en los complejos de NYCHA para cubrir el suelo expuesto cuando sea necesario.

Además, la Ciudad también ha lanzado un nuevo sitio web, LeadFreeNYC, para brindar información y orientación a los padres, inquilinos, propietarios neoyorquinos. El sitio web incluye datos y avances sobre las iniciativas de prevención de plomo e incluye materiales educativos para ayudar a los neoyorquinos a comprender los peligros del plomo y las herramientas disponibles para cualquier persona que pueda haber estado expuesta al plomo.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain