Frío polar en EEUU puede congelar a una persona en 10 minutos, advierten las autoridades

Ya se han reportado al menos cinco muertos por las bajas temperaturas

Chicago es la tercera ciudad más grande de la nación con un poco más de 2.7 millones de habitantes y con una baja estimada en 7,073 de 2017 a 2018.

Chicago es la tercera ciudad más grande de la nación con un poco más de 2.7 millones de habitantes y con una baja estimada en 7,073 de 2017 a 2018.  Crédito: Kamil Krzaczynski | EFE

Al menos cinco personas han muerto como consecuencia de la intensa ola de frío polar que azota el centro y el este de Estados Unidos, según informa NBC News, y que los meteorólogos han advertido que empeorará dramáticamente este miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) apunta que “se esperan temperaturas peligrosamente frías y récord” que pueden llevar a los termómetros a desplomarse cerca de los 40 grados bajo cero desde las Llanuras del Norte, los Grandes Lagos y el medio oeste norte. La amenaza del frío ha llevado a cerrar cientos de colegios y a cancelar miles de vuelos.

Entre las víctimas se encuentra un hombre de 82 años que falleció este martes por hipotermia tras salir de su casa en Pekin, Illinois, según informó la Oficina del Forense del Condado de Peoria. La segunda víctima es un hombre que fue localizado congelado en un garaje separado cerca de su casa en el condado de Milwaukee, Wisconsin, según la oficina del médico forense del condado. Otro hombre falleció tras recibir el golpe de un camión quitanieves este lunes en Libertyville, Illinois. Un hombre de 31 perdió el control de su vehículo mientras manejaba sobre una carretera helada al norte de Des Moines y se chocó con un poste de la luz perdiendo la vida. Por último, un niños de nueve años murió este domingo en un accidente de tráfico en la helada interestatal 80 en el condado de Cass.

Los meteorólogos apuntan que las el frío gélido cubrirá gran parte del medio oeste y este del país donde viven 75 millones de estadounidenses. La noche del miércoles, el 85 % de la superficie terrestre de EEUU y cerca de 230 millones de personas sentirán las bajas temperaturas.

Relacionado: Trump pide que “vuelva” el calentamiento global y NOAA le responde con un dibujo

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró este martes zona de desastre en el estado ante la “seria amenaza a la salud” que pueden provocar las temperaturas polares extremas previstas para las próximas horas. Desde la noche de este martes y hasta la mañana del jueves, las temperaturas podrían caer a 25 grados bajo cero, con una sensación térmica de hasta 54 grados negativos en el norte de Illinois.

En Fargo, en Dakota del Norte, las previsiones apuntan para este miércoles 32 grados centígrados negativos y en el vecino estado de Minesota se han emitido alertas por poderosas nevadas. El área de Chicago está acostumbrada a inviernos crudos, y registra un frío récord de menos 26 grados en 1985, pero este año el llamado vórtice polar llega con una fuerza mayor después de 13 días consecutivos de nevadas. Las clases en las escuelas públicas se han cancelado al igual que los distritos de las ciudades colindantes y los aeropuertos internacionales de Chicago, O’Hare y Midway ,han cancelado más de 1.400 vuelos. La lista va en aumento a medida que empeoran las condiciones climáticas.

El meteórologo Chris Miller, del Servicio Nacional Meteorológico, dijo que estas temperaturas, que pueden congelar a una persona en diez minutos, también son una amenaza para los vecinos del noroeste de Indiana y el sur de Wisconsin.

(Editado por Alba Moraleda)

En esta nota

Clima NYC frío extremo Frío Polar hipotermia nevada nieve Telemundo Vórtice polar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain