Muerte de madre con coche de bebé reabre debate sobre accesibilidad en el Metro

75% de las estaciones en el sistema de tránsito de MTA no tienen ascensores

Es común ver a adultos cargando coches de bebé en las escaleras del Metro

Es común ver a adultos cargando coches de bebé en las escaleras del Metro Crédito: CAPTURA PIX11

“Fue una tragedia que nunca debió haber ocurrido”, comentó el alcalde Bill de Blasio sobre la muerte de la joven Malasia Goodson supuestamente al caer la noche del lunes mientras cargada el coche de su bebé dentro de la estación 7th Av en Midtown West.

Aunque aún no se ha determinado si Goodson (22) se resbaló o tropezó mientras cargaba el coche o si perdió el equilibrio debido a un problema de salud, la muerte de la joven madre ha subido el tono en un debate permanente sobre la accesibilidad en el Metro, en una ciudad donde es más común ser peatón que conductor de automóvil y donde con frecuencia hay que subir y bajar caminando ante la falta de ascensores y escaleras mecánicas en el subterráneo.

75% de las estaciones en el sistema de tránsito de MTA no tienen ascensores. Sólo 118 de las 472 paradas son accesibles y 26 más están actualmente a la espera de serlo, con los fondos asegurados, destacó Pix11.

A mediados de 2018 el presidente de NYC Transit, Andy Byford, anunció que la accesibilidad sería uno de los cuatro puntos principales del plan “Fast Forward” de modernización del Metro, actualmente debatido en Albany, y que costaría $37 mil millones de dólares en un plazo de una década.

Sobre la muerte de Goodson, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) emitió la siguiente declaración:

“Éste es un incidente absolutamente desgarrador. Si bien MTA, el médico forense y la policía de Nueva York están investigando la causa final del evento, sabemos lo importante que es mejorar la accesibilidad en nuestro sistema. El plan “Fast Forward” reconoce y prioriza este trabajo (…) mediante la adición de hasta 50 ascensores en los próximos cinco años. Creemos que éste es un tema importante de practicidad e igualdad, y una vez logrado los usuarios nunca estarán a más de dos paradas de una estación con un elevador”.

MTA informó que una investigación preliminar encontró que las escaleras, la barandilla y el piso estaban en buenas condiciones en la estación donde Goodson fue hallada en el suelo. Allí no hay elevador y sólo funciona una escalera mecánica que sube.

La joven fallecida creció en la ciudad de Nueva York y no era ajena al sistema del Metro. Vivía en Stamford, Connecticut, y estaba en la ciudad visitando a sus primas y haciendo algunas compras, contó su madre, Tamika Goodson (40), a New York Post.

Una fuente policial dijo que una condición médica podría haber contribuido a la caída.  “Ella tenía [problemas de la tiroides]. No lo sé, tal vez estaba empezando a sentirse débil”, comentó su madre al respecto.

La policía dijo anteriormente que Malasia estaba cargando el coche con su bebé adentro mientras bajaba por las escaleras y se cayó, pero ahora no están seguros de que ese haya sido el caso.

Su madre afirmó que la niña estaba definitivamente en los brazos de su hija, no en el coche. “Ella cargaba bolsas y tenía a la bebé. Ella estaba sosteniendo a la bebé”, afirmó.

Milagrosamente, la niña no sufrió ninguna lesión.

Malasia, la menor de cuatro hijos, trabajaba como asistente de guardería en Connecticut, agregó su madre.

Se investiga la causa de la muerte de Malasia Goodson

En esta nota

Accidente Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) muerte Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain