¡Qué chévere!: las curiosas teorías sobre el origen de la palabra que significa tantas cosas

Pero ¿sabes de dónde viene la palabra? En BBC Mundo investigamos en el marco del Hay Festival Cartagena.

Hay unas cuantas teorías sobre esta palabra.

Hay unas cuantas teorías sobre esta palabra. Crédito: Getty Images / BBC

🎶“Uno dos y tres, Uno dos y tres

Uno dos y tres

Que paso más chévere, que paso más chévere

El de mi conga es…🎶

Esta conga escrita por el cubano Rafael Ortiz se popularizó en la década de 1940, no solo en Cuba sino en varios rincones de El Caribe.

Pero este artículo no es para hablar de estilos musicales sino de una palabra que supo colarse en muchos lugares de América Latina: chévere.

Chévere es “estupendo, buenísimo, excelente”, también es “gracioso, bonito, elegante, agradable” y “magníficamente”.

Es una palabra que significa muchas cosas y todas son positivas.

“Chévere es una palabra muy chévere”, dice Daniel Samper Pizano, periodista y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

“El sonido, el ruido, la aliteración de la ‘e’, la condición de esdrújula hace que chévere sea una palabra deliciosa, muy graciosa y que se ajusta muy bien a lo que quiere describir. La palabra está mandada a hacer”, asegura a BBC Mundo.

Chévere se utiliza en las Antillas, Bolivia, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela, según describe la RAE en su diccionario.

Pero ¿de dónde viene la palabra chévere?En el marco del HAY Festival Cartagena que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2019, investigamos.

“Palabra conflictiva”

Grupo musical.

Getty Images
Muchas canciones de la música caribeña menciona la palabra chévere en sus letras.

Existen varias teorías sobre el origen de chévere, algunas más graciosas que otras, pero ninguna comprobada ni demasiado convincente.

“Chévere es una palabra conflictiva, un enigma”, le dice a BBC Mundo la lingüista cubana Gema Valdés Acosta.

Sin embargo, la especialista de la Facultad de Humanidades de la Universidad central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba, se inclina por la teoría que expuso el antropólogo cubano Fernando Ortiz en su Glosario de Afronegrismos de 1924.

Según Ortiz, chévere es sinónimo de cheche que proviene de la lengua africana lucumí y que significa “con la cabeza alzada” o “presumido”.

“Pero chévere es una persona que tiene buen carácter, por lo menos en el Caribe hispánico. Por lo que no son sinónimos, sin embargo algunas teorías vinculan las dos palabras”, analiza Valdés Acosta que se especializa en palabras afrocubanas.

“Es contradictorio”, agrega.

“Elegante”

El cubano Fernando Ortiz también destacó en su descripción de chévere que puede provenir de la palabra sebede del dialecto africano calabar que significa “adornarse profusamente”.

Se trata de una lengua que trajeron a la zona de el Caribe los negros esclavos.

“Quiere decir algo muy elegante, con ropas muy vistosas. Y sebede se transformó y resultó en chévere”, agrega Samper Pizano.

Son procesos de cambios fonéticos que ocurren entre las lenguas, como lo fue del latín al español.

Hombre vestido elegante.

Getty Images
Una de las teorías es que “chévere” está relacionado con la palabra de origen africano “sebede” que quiere decir elegante.

“Lo que Ortiz destaca es que la palabra chévere se puso de moda entre grupos negros”, explica Valdés Acosta.

“Parece ser que la palabra comienza su uso a finales del Siglo XIX, sin embargo es muy difícil de determinar cuál es la procedencia y por donde empezó a usarse”, insiste.

Lo curioso es que chévere se utiliza hasta en zonas que no tienen una gran influencia africana.

El señor de Chièvres

Pintura de Guillermo de Croy, señor de Chièvres

Wikipedia / Dominio Público
Guillermo de Croy, señor de Chièvres participó de la corte española a fines del siglo XV.

Existe una tercera teoría sobre el origen de chévere, “divertida pero no creo que sea la verdadera”, opina Samper Pizano.

El periodista hace referencia a una hipótesis que planteó otro cubano, Juan José Arrom, que fue profesor de español en varias universidades latinoamericanas y de Estados Unidos.

Arrom descartó la conexión africana con chévere porque no hay relación semántica con cheche y porque además la palabra se usa en varios países además de Cuba, donde la influencia africana en los vocablos fue tal vez más notoria.

Entonces sugirió que chévere refiere a un señor de la nobleza del siglo XV en parte de España y Francia: Guillermo de Croy (1458-1521), señor de Chièvres, que ahora es territorio belga.

“Un hombre de origen francés con muy buena acogida en la corte de Carlos V y según se dice era un diplomático aficionado al arte y muy popular en el sur de España”, describe Samper Pizano.

“A de Croy lo relacionaban con las cosas buenas por lo que compraba, lo que comía, etc. y de ahí que Chièvres se fue transformando en una palabra que representaba cosas buenas en España”.

Entonces el señor de Chièvres pasó a ser un señor chévere.

Y no todo termina en la palabra chévere. También surgieron derivados, como cheverísimo, cheveridad y cheverongo que se usan en Colombia y Venezuela.

“Es una palabra simpática, muy digna de elogio y muy del idioma español. Y es cada vez es menos extraña. Si se le pregunta a un español qué quiere decir chévere, aunque no la use, seguramente sabe lo que quiere decir”, resume Samper Pizano.

Así que la próxima vez que te pregunten “¿cómo estás?”, puedes responder “¡chévere!”.


Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2019.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=_A9aSuiQFCQ&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=XrmzMT7z3V0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

En esta nota

america latina Cultura Hay festival Idiomas Noticias Curiosas sociedad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain