¿Qué es la hepatitis viral y cómo afecta al hígado?

Cerca de 500 millones de personas sufren de esta infección viral

La hepatitis viral es un grupo de infecciones clasificadas en  A, B, C, D y E, que afectan el hígado causando daños e inflamación.

Si la infección no es atacada a tiempo puede causar consecuencias graves en el órgano, desde cirrosis hasta cáncer en el hígado. Esto también dependerá del tipo de hepatitis que tenga la persona.

Si la enfermedad es reciente se le llama hepatitis aguda y si se extiende por más de seis meses se le califica como hepatitis crónica.

¿Cómo se detecta esta enfermedad?

Para detectar si es hepatitis aguda o crónica, se analiza según el incremento de los niveles de sangre de las transaminasas (enzimas que se encuentran dentro del hígado), y que son liberadas en la sangre debido a la muerte celular a causa de la inflamación de ese órgano.

También se le realizan análisis para saber el tipo y causas de este virus, aunque realizando una biopsia hepática pueden conocer el diagnóstico definitivo.

Métodos de Prevención

  • Tener una buena higiene con los alimentos y el agua, en el caso del virus A y E
  • Usar protección al tener relaciones sexuales.
  • No compartir agujas. (Estos dos últimos pertenecen a los virus B,C y D).
  • La hepatitis A y B, cuentan con vacunas.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1,4 millones de personas mueren al año debido a esta enfermedad, en cualquiera de sus clasificaciones.

Y cerca de 500 millones de personas tienen esta infección, más que todo hepatitis B y C, pero de forma crónica, ocasionando que el 57% pasan a tener cirrosis hepática y el 78% cáncer de hígado.

En esta nota

cirrosis hepatitis higado infeccion prevencion virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain