Veterano Latino con “Green Card” cometió un gran error y ahora teme su deportación

El inmigrante mexicano pide clemencia despúes de haber servido al ejército de EEUU
Veterano Latino con “Green Card” cometió un gran error y ahora teme su deportación
Joaquín Antonio Sotelo Tarin fue condenado por violencia familiar
Foto: ICE - Getty Images

Joaquín Antonio Sotelo Tarin, un inmigrante latino que obtuvo su “green card” y fue parte del ejército de EEUU hoy teme su deportación luego de cometer un gran error.

El veterano de la Marina se enfrenta a su detención en un centro de inmigración y posterior deportación debido a su historial criminal por lo cual le ha pedido a la senadora Dianne Feinstein que intervenga antes de su comparecencia este 12 de febrero a una oficina de Fresno en ICE.

Tarin sirvió en Irak, Kuwait y Afganistán como miembro de la marina entre los años de 2001-06. El inmigrante ingresó al ejército con una “Green Card” a sus 19 años, nueve años después de emigrar de México como indocumentado.

Sin emabrgo Tarin tuvo problemas con el abuso de drogas y alcohol como resultado de su tiempo en la Marina. De vuelta en EEUU el mexicano quedó sin hogar y no tuvo acceso regular a los servicios de veteranos mientras vivía en el condado de Merced, explicó al Fresno Bee, Edwin Carmona-Cruz, director de compromiso público de Pangea Legal Services, que se ocupa de su caso migratorio.

Por su parte en julio de 2014, Tarin se declaró culpable de violencia doméstica grave y de disuadir a un testigo de presentar cargos por lo cual cumplió una condena de un año y medio en prisión.

Al ser liberado el inmigrante mexicano fue capturado por agentes de ICE y fue recluido en un centro federal de inmigración por otro año y medio antes de recobrar su libertad en enero de 2017. Desde entonces su caso de inmigración está en curso.

“Desde que Joaquín recibió la fianza en enero de 2017, ha hecho todo lo que el gobierno le pidió, incluido un programa de rehabilitación hospitalaria de seis meses y otro tratamiento a través de Veteran Affairs”, dijo Etan Newman, abogado de inmigración de Tarin.

Tarin que está casado y tiene cuatro hijos de entre ocho meses y 11 años está librando una batalla para anular su condena penal, diciendo que recibió una representación legal deficiente ya que no se le dijo que declararse culpable de un delito grave podría llevarlo a ser deportado.

Este 12 de febrero el mexicano deberá presentarse en las oficinas de ICE en Fresno lo que le hace a él y su familia esperar lo peor, razón por la cual siguen pidiendo a la senadora por California Dianne Feinstein que interceda por él.