Aterriza en Nueva York luchador extraditado por asesinato de hace 10 años

El detective de homicidios Peter McMahon de NYPD no se dio por vencido

La víctima: Vladimir Tolstykh

La víctima: Vladimir Tolstykh Crédito: captura Seven News Australia

Abakar Gadiyev estuvo viviendo como refugiado en Australia y viajando por el mundo para participar en eventos deportivos los últimos años, pero tenía cuentas pendientes con la justicia en Nueva York.

Ayer, el competidor de lucha libre de 36 años aterrizó extraditado en el aeropuerto JFK, esposado en las muñecas y los tobillos, para enfrentar cargos por el asesinato de Vladimir Tolstykh (35), un padre de familia dueño de un supermercado en Brighton Beach, en 2009.

De inmediato fue trasladado a la Comisaría 60 en Brooklyn. El lunes enfrentará cargos por el asesinato sucedido en un estacionamiento cercano a la tienda y por escapar con $32 mil dólares en efectivo, la bolsa de nómina de la víctima.

La viuda Rita Tolstykh dice que nunca perdió la esperanza de que el sospechoso por el asesinato de su marido fuese llevado ante la justicia.

Y le da crédito al detective de homicidios Peter McMahon de NYPD, por nunca dejar que el caso se enfriara. “Es como un dios”, dijo Rita a New York Post. “Durante nueve años y 11 meses me dio la esperanza de que esto sucediera. Debido al detective McMahon, finalmente estoy recibiendo justicia”.

Las imágenes de vigilancia ayudaron al Departamento de Policía de Nueva York a identificar a Gadiyev y su acusado cómplice, Arsen Bashirov, a los pocos meses del asesinato. Pero para entonces, los dos sospechosos ya habían regresado a su natal Turkmenistán, que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.

Gadiyev pronto continuó a Sydney (Australia), donde intentó cambiar su nombre. Hasta allá los detectives de la policía de Nueva York lo rastrearon, a 10 mil millas de distancia.

McMahon trabajó con la policía de Nueva Gales del Sur para obtener una muestra de ADN de Gadiyev y, en última instancia, relacionó al sospechoso con rastros de material genético que había quedado en una máscara encontrada en la escena del asesinato.

Gadiyev fue arrestado en 2014, pero luchó para permanecer en Australia. Así que el detective ayudó a presionar al Departamento de Estado para la extradición.

Tomó cuatro años más, hasta ayer, cuando Gadiyev finalmente fue extraditado. McMahon incluso voló a Australia y regresó para escoltar al sospechoso.

En esta nota

Brooklyn Homicidio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain