Gobernador de Virginia se disculpa por foto racista

Muchos piden que presente su dimisión

Ralph Northam, gobernador de Virginia.

Ralph Northam, gobernador de Virginia. Crédito: Win McNamee/Getty Images

WASHINGTON- El gobernador de Virginia, el demócrata Ralph Northam, se disculpó este viernes por una foto racista en su anuario universitario de 1984 en la que aparece un hombre con máscara negra y otro con vestido del Ku Klux Klan.

La fotografía apareció en una web de tendencia conservadora y provocó un terremoto político en todo el país pero especialmente en Virginia, que aún tiene abiertas las heridas de un pasado racista.

La imagen provocó además llamados a su dimisión tanto entre republicanos como demócratas.

“Siento mucho la decisión que tomé de aparecer como lo hice en esta foto y por el daño que esa decisión causó entonces y ahora”, dijo Northam en un comunicado.

“Esa foto y la actitud racista y ofensiva que representa, no reflejan quien soy hoy”, añadió en un video posterior.

Northam, que tiene 59 años y en 1984 tenía 25, no aclaró cuál de las dos personas de la imagen es él, si la disfrazada de negro o la vestida con las características prendas del Ku Klux Klan.

La fotografía forma parte de la página de Northam en el anuario de 1984 de la Eastern Virginia Medical School, junto a otras tres imágenes del hoy gobernador, una con traje y corbata, otra con su Corvette descapotable y la última con ropa de campo.

En la imagen polémica, las dos personas aparecen con aparentes latas de cerveza en la mano.

Con la aparición de la fotografía se precipitaron los llamados a su renuncia entre todos los sectores políticos, desde la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y el Partido Republicano de Virginia a los precandidatos demócratas a la Casa Blanca Kamala Harris y Julián Castro.

Northam, sin embargo, mostró su intención de no terminar su mandato, que va hasta enero de 2022.

“Acepto la responsabilidad de mis actos pasados y estoy listo para hacer un trabajo duro para recuperar vuestra confianza. He luchado durante el último año como gobernador para una Virginia mejor para todo el mundo y estoy comprometido con seguir con esa lucha hasta el final de mi mandato”, dijo Northam en el video.

En caso de que Northam sucumba a los llamados a su dimisión, le sustituiría el actual vicegobernador, el afroamericano Justin Fairfax.


En esta nota

Estados Unidos ku klux klan Racismo Ralph Northam Virginia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain