El jurado delibera si “El Chapo” es inocente o culpable; Fiscal de Trump acude a la Corte

Sorprende visita de Matthew Whitaker al inicio de cuenta regresiva contra Guzmán Loera

El fiscal general Matthew Whitaker acudió a la Corte Federal donde se desarrolla el juicio contra "El Chapo".

El fiscal general Matthew Whitaker acudió a la Corte Federal donde se desarrolla el juicio contra "El Chapo". Crédito: Getty

A las 01:00 p.m. del Este de este lunes, el jurado del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera comenzó a deliberar sobre los 10 cargos que pesan en su contra, para determinar si es culpable o inocente.

Luego de que el juez Brian Cogan explicara cómo los 12 miembros del jurado –8 mujeres y 4 hombres– deben tomar la decisión, el grupo salió del salón al cuarto donde se reunirá durante las horas que sean necesarias.

Apenas abandonaron la sala, Guzmán Loera fue retirado y a los pocos minutos ingresó el fiscal general en funciones, Matthew Whitaker, recién nombrado por el presidente Donald Trump.

El Fiscal se reunió durante unos minutos con todo el equipo que presentó las pruebas contra “El Chapo” y los felicitó por su labor, que derivó en la presentación de cientos de pruebas y 56 testigos, de los cuales 14 fueron cooperantes. El funcionario no quiso dar declaraciones y se retiró a los pocos minutos.

Aunque son 10 cargos contra Guzmán Loera, algunos incluyen violaciones a diversas leyes de los Estados Unidos que, en sí mismas, podrían considerarse delitos: (1) liderar un grupo criminal con el que pudo cometer 27 agravantes, como conspiración de homicidios y distribución de drogas; (2) conspirar para enviar drogas de Colombia y Ecuador a los Estados Unidos; (3) importar droga a los EEUU; (4) distribuir cocaína y otras drogas en EEUU; (5 al 8) diversos crímenes relacionados con las drogas, incluidos conspiración de homicidios; (9) uso de armas y (10) lavado de dinero.

“No pueden decirdir por simpatía a cualquiera de las partes”, indicó el juez. “Deben examinar la evidencia… lo que no está en la evidencia está fuera”.

La primera decisión del jurado fue nombrar a una persona que se comunicara con el juez de manera anónima, a fin de solicitar información extra para cada cargo o informar que ha tomado una determinación, lo cual fue utilizado a poco más de una hora de iniciar su reunión, debido a que cuestionaron si la “guerra entre cárteles” era considerado un crimen en el tráfico de drogas, a lo que el juez –luego de escuchar la opinion de los fiscales y la defensa– indicó que “estaba relacionado”, pero esa decisión deberá tomarse si el acusado es declarado culpable en los cargos 1, 2, 3, y 4.

Otra pregunta que lo neoyorquinos hicieron es si la efredrina era considerada metanfetamina, a lo que el juez Cogan los remitió a la información técnica en los archivos físicos a los que tienen acceso.

El jurado decidirá el futuro del presunto líder del Cártel de Sinaloa y deberán dar su veredicto individual, pero anónimamente. La decisión del jurado deberá ser unánime en cada uno de los cargo.

En el primer caso, la decisión deberá tomarse si Guzmán Loera cometió al menos tres violaciones, lo cual deberá ser de manera unánime.

Guzmán Loera enfrenta, por el primer cargo, cadena perpetua y por los otros mínimo 10 años por cada uno.

El mexicano escuchó atento a los traductores sobre las indicaciones del juez Cogan al jurado; estaba tranquilo, vestido con un traje negro, camisa gris y corbata negra desajustada.

Emma Coronel llegó a la Corte pasadas las 2:00 p.m., sólo vio a su esposo unos minutos, cuando el juez informó las decisiones del jurado, que a las 4:15 p.m. indicó que prefería tomar un receso hasta este martes a las 9:30 horas.

En esta nota

Chapo Guzmán Chapo Guzmán Loera Donald Trump El Chapo guzmán loera Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Matthew Whitaker

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain