¿Guerra al interior del partido republicano por el muro fronterizo?

Republicanos dividos ante eventual declaración de emergencia nacional por parte de Trump para construir el muro

Trump podría poner en jaque a su propio partido

Trump podría poner en jaque a su propio partido Crédito: Michael Reynolds | Getty Images

A pocos días de que se cumpla el plazo que dio el presidente Donald Trump para llegar un acuerdo con el partido demócrata que permita asegurar la construcción del muro fronterizo sectores al interior del partido del primer mandatario temen lo peor.

El senador republicano por el estado de Carolina del Sur, Lindsey Graham advirtió este lunes que podría haber una “guerra” entre los republicanos si el presidente Trump declarara una emergencia nacional para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Graham reconoció que la idea divide a los republicanos, a quienes argumentó que deberían unirse detrás del presidente si termina pasando por encima del Congreso para construir el muro, informó The Hill.

“Me parece que tendrá que hacerlo solo, pero podría haber una guerra dentro del Partido Republicano por el muro”, dijo Graham.

In Greenville, @LindseyGrahamSC says he’s “not very optimistic” about the odds of a wall funding deal with Democrats.

“It seems to me that (Trump) is going to have to go it alone. But there could be a war within the Republican Party over the wall…” #scpol pic.twitter.com/DMpfB2UgwT

— Jamie Lovegrove (@jslovegrove) February 4, 2019

Graham agregó que “apoyaría” a Trump si declara una emergencia nacional para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos e instó a sus colegas republicanos a “ponerse detrás del presidente” si él sigue ese camino.

“Para cualquier republicano que le niegue al presidente la capacidad de actuar como comandante en jefe, vas a crear un problema real dentro del partido”, dijo Graham.

El Congreso tiene hasta el 15 de febrero para obtener un acuerdo en el muro fronterizo y evitar un segundo cierre parcial, lo que afectaría aproximadamente a una cuarta parte del gobierno.

Por su parte el presidente desestimó las conversaciones como una “pérdida de tiempo” e insinuó repetidamente que podría declarar una emergencia para construir el muro fronterizo si el Congreso pierde el plazo de la próxima semana.

La eventual declaratoria de una emergencia nacional ha provocado una reacción violenta en el Capitolio, incluso de parte de los aliados tradicionales del Partido Republicano.

Partde de los republicanos creen que esta movida de Trump  se desafiará automáticamente en los tribunales, prolongando la lucha del muro durante años y sentará un precedente para un futuro presidente demócrata.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) y otros principales republicanos del Senado ha rechazado públicamente que el presidente declare una emergencia nacional.

En esta nota

declaración de emergencia nacional Donald Trump frontera sur Lindsey Graham Muro fronterizo Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain