Concejal latina pide prohibir el paté de hígado en Nueva York alegando ’crueldad animal’

El proyecto de Carlina Rivera incluye multas de hasta $1 mil dólares y un año de cárcel

Foie gras o paté de hígado

Foie gras o paté de hígado Crédito: ARCHIVO

Foie gras (paté de hígado), delicatez inmemorial de los franceses con fanáticos en todo el mundo, tiene una enemiga en Nueva York: la concejal Carlina Rivera (D-Lower Manhattan).

La legisladora de raíz boricua está presionando para que se prohíba en la ciudad la venta de foie gras en restaurantes y mercados, alegando crueldad hacia los animales, tal como sucedió en California.

Rivera le dijo a New York Post que el proyecto de ley que propone prohibir el paté de hígado de ganso engordado es “de sentido común” porque el proceso de producción ha sido “tolerado” por error durante “demasiado tiempo” en NYC.

Los infractores serían culpables de un delito menor y enfrentarían multas de hasta $1 mil dólares y un año de cárcel por cada ofensa, si la propuesta se convirtiera en ley.

“[Foie Gras] no es parte de la dieta de los neoyorquinos de todos los días”, dijo Rivera. “Menos del 1% de todos los restaurantes de la ciudad de Nueva York lo sirven. Este es verdaderamente un artículo de lujo”.

El foie gras, que literalmente significa “hígado graso”, se fabrica con patos y gansos alimentados a la fuerza para agrandar esa glándula. Los tubos de alimentación se adhieren a las gargantas de los animales durante el proceso de recolección, un método que los activistas dicen que es doloroso y cruel.

Rivera dijo que es “el momento correcto” para que la ciudad actúe ahora, considerando que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el mes pasado un desafío a una prohibición de foie gras existente en California desde 2012.

Allie Feldman Taylor, quien encabeza el grupo “Voters for Animal Rights”, estuvo de acuerdo y dijo que una prohibición “protegería a los patos y gansos de la práctica bárbara de la alimentación forzada de la industria del foie gras”.

“La ciudad de Nueva York tiene una larga historia de oponerse a la crueldad hacia los animales, hay pocas prácticas de cría industrial más crueles” que esas, dijo Feldman.

Según Rivera, su proyecto, que se presentó la semana pasada, ya está ganando fuerza con otros miembros del Concejo Municipal y cree que en última instancia obtendrá el apoyo suficiente para convertirse en ley.

El concejal Justin Brannan (D-Brooklyn), un activista por los derechos de los animales, respalda la prohibición. En tanto, el presidente del Concejo, Corey Johnson, dijo que aún está revisando el proyecto de ley. Según Rivera, él eventualmente lo respaldará porque “tiene un sólido historial de apoyo a temas de derechos de los animales”.

En esta nota

Crueldad animal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain