Las mentiras favoritas de Trump sobre inmigración… y que mucha gente le cree

El mandatario repite una y otra vez afirmaciones erróneas

El cierre de Gobierno de Trump ya es el más largo de la historia.

El cierre de Gobierno de Trump ya es el más largo de la historia. Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump ha sido señalado por decir varias mentiras sobre los inmigrantes en los Estados Unidos, varias de las cuales son creíbles por cientos de personas.

Con motivo del discurso del Estado de la Unión del mandatario republicano, Laura Muñoz López, asistente especial para el equipo de política migratoria del Center for American Progress, enlistó siete de esas mentiras.

El texto original fue publicado en Univisión y contempló frases del mandatario y datos que desmienten sus afirmaciones.

1. “Hay una creciente crisis humanitara y de seguridad en nuestra frontera sur”.- Los cruces y las aprehensiones en la frontera sur han disminuido más del 75% desde 2000.

2. “Nuestra frontera sur es un conducto para grandes cantidades de drogas ilegales incluyendo menanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo”.- La mayor parte del tráfico de drogas se produce a través de puertos de entrada a Estados Unidos, no entre ellos.

3. “Amamos a los Dreamers. Creemos que los dreamers son increibles”.- La administración de Trump terminó el programa DACA en septiembre de 2017, generando incertidumbre y caos en las vidas de cientos de miles de beneficiarios.

4. Esta es atribuida a Francis Cissna, director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que aplica las políticas del mandatario. “El memo dice que una persona que apoya firmemente la extension del TPS para Sudán escribió todo hasta la sección de recomendaciones, y luego alguien que se opone a las extensiones se coló detrás de este hombre, lo golpeó en la cabeza, apartó su cuerpo fuera de su camino, y finalizó el memorándum ¿Me faltó algo?”.- La administración de Trump puso fin a las designaciones de TPS para Honduras, El Salvador, Haití, Nicaragua, Nepal y Sudán, entre otros países.

5. “Están trayendo drogas. Están trayendo crimen”.- En 2015, Donald Trump comenzó su candidatura presidencial insultando a los inmigrantes mexicanos, describiéndolos como criminales. Desde entonces, el presidente ha asociado a los inmigrantes con delincuentes, pese a datos que demuestran lo contrario.

6. “Nunca se presentan en corte. Entonces, para el momento en el que llega la fecha del juicio, se han ido. Nadie sabe dónde están”.- El presidente Trump afirma que los inmigrantes que se encuentran en proceso de deportacion, en particular aquellos que solicitan asilo, no se presentan a sus citas de corte, pero permanecen en los Estados Unidos ilegalmente. Sin embargo, las estadísticas del Departamento de Justicia señalan que la mayoría de los inmigrantes se presentan el día de su audiencia en la corte, incluyendo el 90% de los que buscan asilo.

7. “Voy a hacer que Mexico pague por el muro”.- Quizás la mentira más grande que el presidente ha dicho es que México pagará por el muro a lo largo de la frontera sur, el mismo muro al que se opone casi el 60% de los estadounidenses. La verdad es que los que financiarán el muro serán los estadounidenses a través de sus impuestos.

En esta nota

DHS Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain