Señor Alcalde, necesitamos que incluya el descuento para las Metrocards en el presupuesto

Una medida que ayudará a los pobres

Programa que promete un 50% de descuentos en la MetroCard retrasa su inicio.

Programa que promete un 50% de descuentos en la MetroCard retrasa su inicio. Crédito: Mariela Lombard | Mariela Lombard

Hay dos necesidades indispensables para sobrevivir en esta ciudad: la casi imposible renta. Y una MetroCard. A veces, pagar por una tarjeta MetroCard viene antes de comprar alimentos.
En vecindarios como el mío, esperamos en fila cada mañana para obtener nuestra tarjeta MetroCard para el día, porque no puedo pagar una tarjeta ilimitada que me permita entrar al tren directamente.

Y ahora que Amazon ha anunciado que está forzando su nueva sede “HQ2” en Queens, los precios de vivienda ya están subiendo. Sé que puede ser solo una cuestión de tiempo antes de que nos echen de nuestras casas por las crecientes rentas.

El alcalde De Blasio le ha dicho a nuestra ciudad una y otra vez que está comprometido a luchar contra la desigualdad. Pero me encuentro realmente molesto por su reciente discurso sobre el “estado de la ciudad.” Él dijo: “El país ha pasado décadas quitándole a los trabajadores y cediendo al uno por ciento.” Y siguió: “Esta ciudad ha pasado los últimos cinco años haciéndolo lo contrario”. Estas son palabras inspiradoras, pero honestamente enojé al escucharlas.

Me molesta porque fueron palabras dichas en el momento en que nuestro Alcalde está apoyando el acuerdo para otorgarle a Amazon $3 mil millones en reducciones de impuestos. Y desde entonces, me enteré de que se está retrasando en su promesa de implementar las MetroCards a mitad de precio para que mis vecinos y yo podamos sobrevivir en esta ciudad.

Yo vine a la ciudad de Nueva York hace 30 años para darle un mejor futuro a mi familia, como tantos otros inmigrantes. Pero a pesar de trabajar duro en mi trabajo de construcción, construir una vida digna para mi familia ha sido una lucha constante.

Cuando las palabras “tarifa insuficiente” aparecen en el torniquete, me pregunto, ¿cómo voy a llegar al trabajo?

Por eso me alegré el año pasado cuando el alcalde Bill de Blasio decidió dedicar fondos en el presupuesto de la ciudad de este año para hacer posible las MetroCards a mitad de precio para los neoyorquinos que viven por debajo del nivel federal de pobreza (conocido como tarifas justas).

Esta victoria fue dura: una coalición de 70 grupos, liderada por Community Service Society y Riders Alliance, había luchado por la reducción de las tarifas de la MTA para personas de bajos ingresos durante años. Con el liderazgo del Presidente del Concejo Municipa,l Corey Johnson, y el apoyo casi unánime del Consejo, obtuvimos una gran victoria.

Los trenes y los autobuses serían más asequibles y podría usar los ahorros de más de $700 al año para ayudar a pagar nuestra renta y evitar que mi familia se quede sin hogar.

Pero el mes de enero, el alcalde anunció que las tarifas justas inicialmente solo cubrirán a 30,000 beneficiarios de asistencia en efectivo que estén empleados, seguidos por los beneficiarios de SNAP, comúnmente conocidos como cupones de alimentos, a partir de abril.

La vinculación de las tarifas justas a la elegibilidad para los programas federales elimina a miles de inmigrantes, estudiantes universitarios, veteranos, trabajadores pobres y neoyorquinos desempleados que luchan por sobrevivir…ellos que más lo necesitan.

Y hasta ahora, la tarifa reducida solo es válida en pases semanales e ilimitados, distribuyendo dinero por adelantado que los más pobres no pueden proporcionar.

Por ahora, el Alcalde no ofreció detalles sobre cómo o cuándo las tarifas reducidas podrían estar disponibles para el resto de nosotros.

El Alcalde de Blasio ha encontrado el dinero para otras prioridades de tránsito, como los ferries ampliados, subsidiados a $9 por viaje. Y claramente hay dinero para construir un helipuerto para Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo.
Pero el resto de nosotros estamos desesperados por quedarnos en nuestras casas y obtener nuestra tarjeta MetroCard básica para que podamos tomar el autobús o el tren para trabajar.

Alcalde de Blasio, lo hemos visto como un campeón para los trabajadores. El mensaje de su discurso “estado de la ciudad” enfatizó su compromiso de hacer que nuestra gran ciudad sea la más justa de la nación. Tarifas justas fue una omisión evidente. Es hora de corregirlo, para todos nosotros, cuando se publique su presupuesto el 7 de febrero.

Luis Gil es miembro de Make the Road New York, la organización comunitaria de base más grande de Nueva York que ofrece servicios y organiza la comunidad inmigrante. En Twitter: @MaketheRoadNY

En esta nota

Crisis Subway Metrocards
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain