Alcalde advierte que NYC se enfrenta a incertidumbre financiera

Bill de Blasio presenta el presupuesto provisional para el 2020 y advierte de la necesidad de hacer recortes

Alcalde de Nueva York lamenta que la Gran Manzana sea el epicentro de la crisis en el  país. (Archivo)

Alcalde de Nueva York lamenta que la Gran Manzana sea el epicentro de la crisis en el país. (Archivo) Crédito: Getty Images

El alcalde Bill de Blasio presentó este jueves el presupuesto preliminar de la Ciudad para el año fiscal 2020, que incluye “decisiones difíciles” como una serie de recortes de fondos en la mayoría de las agencias municipales, para encarar la incertidumbre financiera que enfrentará la Gran Manzana en los próximos años.

Hasta ahora, el presupuesto preliminar fue establecido en $92 mil 200 millones de dólares, que demuestra, según insistió el Alcalde, “responsabilidad fiscal y cautela ante la incertidumbre en Washington DC, posibles recortes de fondos provenientes de Albany y la eventualidad de una recesión económica”.

El mandatario advirtió que la Ciudad podría ser impactada por la desaceleración que se está registrando en la economía nacional, una permanente caída en la Bola de Valores y los efectos de la inestabilidad que está causando la situación política que se vive en Washington, con la posibilidad de un nuevo cierre del Gobierno.

“Otro de los retos que enfrentamos es la posibilidad de que ocurra una recesión económica, como lo están pronosticando todos los expertos, aunque no sabemos si eso ocurrirá en el 2019 o en 2020”, advirtió el mandatario neoyorquino.

De Balsio recalcó que, además, la Ciudad se enfrentará a un recorte significativo de fondos en el presupuesto estatal que se analiza actualmente en Albany, por unos $600 millones de dólares, lo que tendrá un impacto negativo en las finanzas de la Gran Manzana, en la educación de los niños, la asistencia financiera a familias necesitadas y los servicios de salud a los neoyorquinos más vulnerables.

Ante este panorama, que representa la primera vez que esta Administración se enfrenta a una situación económica poco favorable desde que De Blasio asumió el poder, el Alcalde pidió a las agencias de la Ciudad que realicen recortes por el orden de los $750 millones de dólares. “Este presupuesto avanzará las prioridades de nuestra Administración mientras las agencias tendrán que hacer ahorros en otras áreas. El resultado final será un plan responsable que continuará con nuestra misión de hacer de la ciudad de Nueva York la más justa del país”

Y si se da otro cierre de Gobierno, lo que podría ocurrir tan pronto como el 15 de febrero, eso tendría un costo en los neoyorquinos que dependen de cupones de alimentos, asistencia para renta y otros programas sociales, por al menos $500 millones de dólares al mes, comenzando en el próximo mayo, incluyendo $110 millones de dólares al mes que dejaría de recibir la Ciudad en reembolsos federales.

Otro aspecto poco positivo, fue que De Bladio resaltó que se ha estado registrando un “ingreso lento” de fondos proveniente de la recaudación de impuestos, en comparación con el año pasado, prediciendo que los ingresos por impuestos a las personas se reducirán en $935 millones en comparación con lo recibido en 2018.

Presupuesto provisional 2020:

  • $106 millones para garantizar el plan ‘Fair Fares’ para dar MetroCards a mitad de precio a los neoyorquinos más pobres.
  • $25 millones se invertirán para garantizar el acceso a seguro médico de 600,000 neoyorquinos, monto que aumentará a $100 millones cuando se complete el NYC Care, plan que será lanzado en el verano del 2019 en El Bronx, y luego en toda la ciudad en el 20121.
  • $5.3 millones para entrenar una Unidad de Intervención en Crisis del NYPD, que responderá a emergencias relacionadas con salud mental.
  • $25 millones para agregar dos distritos extras, en El Bronx y Brooklyn, al programa ‘3-K for All’, lo que aumentará el total de niños que empezarán pre-kínder en el otoño a 20,000.
  • $2.7 millones para acelerar, en 25%, el servicio que prestan los autobuses, meta que se espera alcanzar para diciembre del 2020.

En esta nota

Bill de Blasio Presupuesto NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain