Arrestan a sujeto que afirmó ser familiar de “El Chapo” en Corte de Brooklyn

René Martínez puso en alerta a las autoridades por su actitud altanera y le hallaron órdenes de arresto

El jurado sigue deliberando el caso de Guzmán Loera.

El jurado sigue deliberando el caso de Guzmán Loera. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

René Martínez sorprendió a los asistentes a la Corte Federal de Brooklyn cuando afirmó que era familiar de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En un principio no hizo mucho escándalo, pero la curiosidad estaba esparcida en la fila de quienes esperaban ingresar a la sala principal donde se desarrolla el proceso contra el presunto líder del Cártel de Sinaloa. Martínez esperó paciente la exhaustiva revisión en el octavo piso que incluye arco detector de metales y rayos X y logró ingresar.

El hombre se fue directo a la banca de la defensa, pero de inmediato un vigilante le indicó que no podía sentarse ahí, que era un espacio reservado para gente autorizada por los abogados de Guzmán Loera. Él afirmó ser familiar. No quería moverse y le aventó su identificación al guardia, a quien llamó “asshole”. Craso error.

Martínez, de quien se desconoce si en efecto es su nombre, fue llevado al pasillo, donde varios vigilantes lo cuestionaron. Él estaba molesto, afirmando que tenía derecho a estar en la corte. Tiene razón, el Tribunal es abierto, pero actitudes como la suya no son aceptables. Un guardia le permitió quedarse, pero en una sala alterna, donde podía escuchar y ver video de la sala principal.

Sin embargo, las autoridades de la Corte revisaron las bases de datos federales para buscar al sujeto y a los pocos minutos varios guardias ingresaron a la sala alterna y detuvieron a Martínez, no por haber dicho que era familiar de Guzmán Loera ni por su actitud altanera, sino por tener una o varias órdenes de arresto, indicó en entrevista John Marzulli, responsable de la Oficina de Información Pública de la Corte.

El funcionario confirmó la detención del sujeto, pero desconoce los casos por los que fue detenido. Tampoco está claro si el nombre que dio originalmente sea el verdadero y los vigilantes tuvieron acceso al real a través de su identificación.

Cuando esperaba entrar a la sala, el hombre –de complexión robusta y una altura de 1.60 metros– señalaron que el sujeto afirmó ser de “Milano”, que su familia tenía varias propiedades y negocios en México, además de reafirmar su relación con los Guzmán Loera.

Jeffrey Lichtman, abogado de “El Chapo”, dijo que Martínez no es familiar de su cliente y lo calificó de un “impostor”.

Aunque las audiencias en la Corte son abiertas al público, para el caso de Guzmán Loera la revisión de seguridad es más exhaustiva, aunado a que las autoridades vigilan el comportamiento de los asistentes.

Este jueves es el cuarto día de deliberaciones del jurado del caso contra “El Chapo”. Emma Coronel llegó al Tribunal pasado el mediodía.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán guzmán loera Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain