Entregan a ICE a sujeto que afirmó ser familiar de “El Chapo” en Corte y podría ser deportado

René Rivera Ramírez llegó con ínfulas y se sentó en el lugar de Emma Coronel

Los asistentes al juicio de "El Chapo" son vigilados por alguaciles federales.

Los asistentes al juicio de "El Chapo" son vigilados por alguaciles federales. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

René Rivera Martínez llegó poco antes de las 7:00 a.m. a la Corte Federal de Brooklyn para presenciar el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sin saber que provocaría su detención y posible deportación, ya que fue entregado a Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El sujeto, quien originalmente sólo fue ubicado como René Martínez, sorprendió a los asistentes al Tribunal cuando afirmó que era familiar de Guzmán Loera. Esperó en la fila pacientemente, contó que era de “Milano” (sic) y que su familia tenía varias propiedades en México. Logró cruzar el sistema de seguridad que incluye arco detector de metales y equipo de rayos X.

Sin embargo su actitud cambió cuando ingresó a la sala principal, donde se sentó en la fila de la defensa, específicamente en el espacio donde se sienta Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera. El sujeto se mostró altanero cuando un guardia le pidió moverse de ahí. Él volvió a decir que era familiar de “El Chapo”, luego dijo que su familia era cercana a la de él. Ante la insistencia del vigilante, Rivera Martínez le aventó su identificación y aseguró que “no podía moverlo de ahí”, luego llamó “asshole” al oficial.

Rivera Martínez fue llevado al pasillo, donde varios vigilantes lo cuestionaron. Él estaba molesto, afirmando que tenía derecho a estar en la corte. Tiene razón, el Tribunal es abierto, pero actitudes como la suya no son aceptables. Un guardia le permitió quedarse, pero en una sala alterna, donde podía escuchar y ver video de la sala principal.

Las autoridades de la Corte revisaron las bases de datos federales para buscar al sujeto y a los pocos minutos varios alguaciles ingresaron a la sala alterna y detuvieron a Rivera Martínez, no por haber dicho que era familiar de Guzmán Loera ni por su actitud altanera, sino por tener un proceso judicial abierto por agredir a una mujer, confirmó la Oficina de Información Pública de la Corte.

“Perra… sé dónde trabajas”, había escrito el sujeto en uno de los mensajes a quien presentó una denuncia en su contra.

Jeffrey Lichtman, abogado de “El Chapo”, dijo que Rivera Martínez no es familiar de su cliente y lo calificó de “impostor”.

Un nuevo reporte de autoridades de la Corte indicó que el hombre podría tener doble nacionalidad, algo que indaga ICE, así como su posible deportación.

Aunque las audiencias en la Corte son abiertas al público, para el caso de Guzmán Loera la revisión de seguridad es más exhaustiva, aunado a que las autoridades vigilan el comportamiento de los asistentes, ya que incluso son retiradas personas de la sala, como ocurrió con un par de jóvenes que cambiaron a los agentes federales sus versiones sobre quiénes eran, pues afirmaron ser asistentes legales de la defensa y luego parte de la seguridad de Coronel.

En esta nota

Chapo Guzmán El Chapo Emma Coronel guzmán loera ICE Inmigración inmigrantes Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera La Migra México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain