ICE ya puede rastrear las placas de autos para detectar inmigrantes indocumentados

La Agencia puede poner un número de placa en alerta para que un oficial de inmigración cercano reciba notificaciones cada vez que una cámara capture sus placas

license-plate-2438210_1280

Crédito: Pixabay

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) contrató un servicio de lector de matrículas vehiculares (placas) privado, que contiene una base de datos nacional con información de miles de millones de vehículos y sus dueños sin importar su estatus migratorio, para apoyar sus investigaciones en la búsqueda de inmigrantes indocumentados, según reportan varios medios.

La petición para contratar los servicios del lector de matrículas fue cedida a la Agencia el pasado 22 de diciembre del 2017, pero no se sabe con certeza cuándo comenzó a ser implementado.

“(ICE) publica la justificación para adjudicar un contrato para obtener acceso basado en consultas a una base de datos de lectores de placas de licencia (LPR) disponible comercialmente. ICE no busca construir ni contribuir a una base de datos nacional o privada de LPR”, explicó la Agencia federal en su petición.

El LTR consiste en un número indefinido de cámaras montadas en autos u otras locaciones capaces de fotografiar las licencias vehiculares de autos en movimiento, incluso si estos se mueven a una velocidad muy rápida, según explica RT. Las cámaras almacenarán las imágenes en su base de datos con su locación exacta (GPS), fecha y otros datos del conductor para el uso de ICE.

Pese a que el contrato no reveló el nombre de la entidad encargada de proveer estos servicios a la Agencia, una fuente cercana a ICE le dijo a The Verge que se trata de la compañía tecnológica Vigilant, líder el área de reconocimiento de placas vehiculares con softwares.

Si Vigilant es en verdad la compañía que ofrecerá el LTR a ICE, este será “capaz de ofrecer más de 5 mil millones de detecciones en todo el país y más de 150 millones adicionales cada mes”, según explica la entidad en su sitio web.  Sin embargo, esta información no será pública y podrá ser utilizada sólo por la Agencia que la adquirió, al menos que ésta decida compartir su información con otras agencias.

“Como la mayoría de las otras agencias de aplicación de la ley, ICE utiliza la información obtenida de los lectores de matrículas como una herramienta para respaldar sus investigaciones”, dijo el vocero de ICE James Schwab en una declaración obtenida por KPIX.

Según explica RT, los agentes de ICE serán capaces de averiguar los lugares de interés de un conductor en específico e incluso saber dónde éste ha estado en los pasado cinco años, siempre y cuando las cámaras hayan captado la placa vehicular. También, un oficial de esta agencia puede poner un auto en específico bajo alerta en la “lista caliente” para que cada vez que una cámara lo detecte, un agente cercano reciba una notificación.

En esta nota

ICE Inmigración licencias matriculas vehiculares placas autos placas de circulación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain