¿Qué pasaría si el sueldo mínimo federal fuera de $15?

Es una retribución que ya ven trabajadores de muchas ciudades pero los efectos positivos y negativos aún se discuten

En junio de 2015, trabajadores de comida rápida en Chicago demandan un salario mínimo de $15 la hora.

En junio de 2015, trabajadores de comida rápida en Chicago demandan un salario mínimo de $15 la hora.  Crédito: Getty Images

“Mi madre me dijo: trabaja duro, sé un buen ciudadano y todo irá bien. Eso es lo que mamá me dijo y pensé que era correcto”, dijo Terrence Wise, trabajador en franquicias de comida rápida. Pero esa no es su experiencia. “He hecho todo lo correcto y todo ha ido mal”.

Ese fue el relato de un hombre de 39 años que gana $11 la hora en Kansas City (Missouri) y explicó que a pesar de ser un buen estudiante tuvo que ponerse a trabajar cuando tenía 16 años para poder ayudar a su familia.

Wise dice que la última vez que fue al cine vió The Matrix (1999), ha vivido en un auto, no tiene más remedio que saltarse comidas y sus tres hijas buscar alternativas a las toallas sanitarias que necesitan mensualmente, presentó el jueves a un comité del Congreso. Lo contó en la primera audiencia que se celebra para estudiar una subida del salario mínimo federal de los actuales $7.25 la hora hasta $15 en 2024.

Es la propuesta del representante demócrata Bobby Scott y el senador independiente Bernie Sanders presentada en enero. La ley ligaría la evolución del salario a la inflación a partir de 2025 y eliminaría el salario de quienes cobran tips (que es de $2.13 la hora).

Economistas como el Nobel Peter Diamond, de MIT, el influyente Emmanuel Saez o Laura Tyson, ambos doctores en Berkeley son algunos de los más de 100 expertos que han firmado una carta abogando por esta subida que ya disfrutan trabajadores en Seattle, Nueva York y en pocos años más estados y ciudades.

El salario mínimo federal actual, se subió por última vez en 2009 y lleva años desconectado de la evolución de la productividad y de la inflación. Desde entonces los aumentos que ha habido han sido derivados de iniciativas estatales y municipales. De acuerdo con los cálculos de varios economistas, entre ellos Ben Zipperer del Economic Policy Institute (EPI), de haber seguido en paralelo la evolución de la productividad, estos serían actualmente de $20 la hora y se calcula que $22.19 en 2024, para cuando se quieren $15.

Zipperer se sentó junto a Wise, el profesor de la Universidad Howard y AFL-CIO William Spriggs y el economista Douglas Holtz-Eakin (que fue consejero económico de John McCain) en la mesa de los testigos de esta audiencia para defender esta subida de salario. Algo en lo que coincidió con Spriggs y Wise. Cada uno presentó unos datos diferentes con escenarios basados en lo que ya se vive en municipios y estados donde ya se cobran salarios por encima del mínimo federal. No hay consenso sobre qué pasaría si se llegara a $15.

Holtz-Eakin, se mostró crítico y dijo que las consecuencias de este aumento lo convierten en la peor solución para luchar contra la pobreza. Este economista, presidente del American Action Forum explicaba que la subida perjudica a quienes tienen poca experiencia, preparación y están empezando en un trabajo nuevo. “Niega oportunidades de trabajo en el futuro” y dijo además que ligar el salario a la inflación manda una señal a los empleadores que preferirán acelerar la robotización.

El economista afirmó que un pequeño porcentaje de quienes cobraban este salario viven en la pobreza y en caso de que entre en vigor esta subida el dinero para unos vendrá de otros. Es decir, habrá menos empleo o subirán los precios. “Una redistribución perversa”, advirtió citando estudios que apuntan a que la subida beneficia a quien ya trabaja no a quien busca empleo, reduce la rotación de empleados y reduce puestos y horas de trabajo.

Los argumentos de este economista, que encontraron eco entre los legisladores conservadores, chocaron con las del resto de la mesa. Desde el EPI, un centro de estudio de corte progresista, se explica que los trabajadores americanos son más productivos, más educados que nunca y cobran menos que sus predecesores 50 años atrás.

Zipperer, que es coautor de un estudio que el impacto negativo en el empleo o la economía es mínimo o ninguno, desestimó la metodología de los estudios citados por Holtz-Eakin.

Un estudio de la propia EPI apunta a que con esta subida se deshace la erosión de este salario que empezó en los ochenta. Es algo que elevará el salario a a 28.1 millones de trabajadores que recibirán una subida de $4,000 anuales, casi un 21% más. Otros 11.6 millones de trabajadores se beneficiarán de forma indirecta ya que obligará a subir otros salarios para atraer y mantener empleos.

Es un dinero que vuelve a la economía para estimularla gracias a un mayor consumo porque los trabajadores de bajos salarios apenas tienen capacidad de ahorro. “Hay zonas del país en las que no se pueden hacer frente a las necesidades básicas con menos de $15 a la hora”, explicaba Zipperer.

Casi el 58% de las personas que reciben este salario son mujeres. Una subida además elevaría el sueldo del 33.4% de los latinos y el 38.1% de los afroamericanos. Cuatro de cada 10 personas con salario mínimo son padres solteros. El 43% de las madres solteras ganan este cheque actualmente. A muchos les permitiría salir de la pobreza.

Mínimo y propinas

El salario mínimo de propinas es de $2.13 la hora para empleados que reciben al menos $30 al mes con estos pagos por parte de los clientes. Si el salario y las propinas no permiten ganar $7.25 por hora el empleador debe abonar lo que falta. La propuesta de ley quiere eliminar este salario que el economista William Spriggs afirmó que se cobran en los sectores donde más se detectan robos de salarios y acoso a mujeres que no pueden protestar para no perder este dinero.

Spriggs, recordó las raíces racistas de este salario y explicó que es muy difícil vigilar que se cumplan las leyes con respecto a este mínimo y abogó por eliminarlo.

En esta nota

#Trabajo $15 la hora Empleo Salario Mínimo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain