Una fiesta cubana con guaguancó y cha cha chá

La agrupación cubana Asere ofrecerá un concierto en el Bergen Performing Arts Center acompañados por el grupo de danza Identidad

El grupo Asere./Cortesía: Columbia Artists.

El grupo Asere./Cortesía: Columbia Artists.  Crédito: Columbia Artists

Un colectivo de artistas cubanos traerá música y bailes tradicionales de la isla caribeña en lo que augura ser una fiesta ineludible a ritmo de son, nueva trova, cha cha chá y guaguancó.

La agrupación Asere estará en concierto esta noche en el Bergen Performing Arts Center con su espectáculo Havana Cuba All-Stars, que da título una extensa gira que incluye 56 shows en múltiples ciudades del país.

Michel Padrón, director y primer trompetista de la banda compuesta por 12 músicos, asegura que este próximo concierto en Nueva Jersey subirá los niveles de adrenalina del público, por la energía y alegría de esta propuesta musical. Padrón también habla de la particular fusión de talentos que habrá en escena, con la participación de sus invitados especiales.

“Estamos muy emocionados por la oportunidad de tocar otra vez en Estados Unidos. Esta es la segunda gira que realizamos en el país (la primera fue en 2016) y hasta ahora la aceptación del publico ha sido increíble. Nos hemos unido en esta oportunidad al grupo de danza cubano, Identidad y la experiencia de estar juntos en el escenario ha sido fantástica, tanto para nosotros como para el público, nos sentimos muy afortunados”, agrega.

Padrón explica que Asere, que surgió en la década noventa y que tuvo como madrina musical a la reconocida artista colombiana Totó ‘La Momposina’, ha enfocado su música esencialmente en el son cubano incorporando, además, diversos ritmos entre los que figuran rumba, changüí y pilón.

“Desde el principio de la formación del grupo hemos tocado música tradicional a los que hemos agregado nuestras propias composiciones y arreglos. Asere nació con un estilo que es lo que nos ha abierto puertas y nos ha permitido recorrer todo el mundo llevando nuestra música”, indica sobre la banda compuesta por artistas radicados España, el Reino Unido y Cuba.

Al hablar de los primeros años de Asere en la escena musical, Padrón recuerda que el grupo estaba compuesto por siete músicos con un extenso bagaje musical en géneros como la salsa y el jazz. Plantea que la proliferación de grupos de música urbana en la industria representaba para muchos músicos de ritmos tradicionales una amenaza, pero para Asere.

El grupo cubano de danza Identidad./ Cortesía: Columbia Artists.

“Cuando comenzaron a surgir el apogeo de la música urbana, muchos colegas comenzaron a intimidarse e incluso me sugirieron que eliminara músicos y que manejara una banda más pequeña. Eso provoco en mí una reacción completamente opuesta a lo que esperaban, yo transforme Asere en una banda de 12 músicos”, añade.

El director de la agrupación también destaca que, haciendo honor al hecho de que interpretan ritmos tradicionales, todos los instrumentos se tocan en vivo, que no hay música electrónica, solo acústica.

“Nos esforzamos mucho más por llevar buena música al público y eso ha dado sus buenos frutos. No hay piano eléctrico, no hay ritmos pregrabados, como se practica ahora en muchos conciertos. Creamos un sonido inconfundible”, afirma.

Por su parte, la compañía de danza Identidad, que se une a Asere en esta gira, fue creado en 2012 por coreógrafo y bailarín Barbarito Montagne, en la ciudad de Cienfuegos, Cuba. La compañía trabaja en diversos estilos que parten desde la danza tradicional hasta la contemporánea.

El repertorio de canciones de Asere incluirá temas como ‘Tumbao sangreao’, ‘Habanera’, ‘Luz que no alumbra’, ‘La flor y la hoja seca’ y ‘Corazon’.

En detalle

Qué: Concierto de la agrupación cubana Asere

Cuándo: Domingo 3 de febrero a las 8 p.m.

Dónde: En el Bergen Performing Arts Center, en Nueva Jersey

Información: http://www.bergenpac.org

En esta nota

Conciertos en NYC

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain