52 supuestos pandilleros de la MS-13, 25 asesinatos y un cementerio clandestino

Grupo de supuestos maras enfrenta juicio en El Salvador
52 supuestos pandilleros de la MS-13, 25 asesinatos y un cementerio clandestino
Los detenidos pertenecían a la clica Modelo Locos Salvatruchos, de la MS-13, alegan las autoridades.
Foto: Francisco Hernández / La Prensa Gráfica

EL SALVADOR – 52 pandilleros miembros de la clica Modelo Locos Salvatruchos, de la MS-13, enfrentan juicio en el Juzgado Especializado de Sentencia A acusados de 25 asesinatos cometidos entre 2014 y 2016, organizaciones terroristas y feminicidio.

“Esta es una pandilla que opera en los sectores de la colonia Monserrat, los condominios 15 de Septiembre y la colonia Málaga”, dijo el fiscal del caso. Las operaciones de la clica se extendían en la plaza Trovador y condominios Modelo del barrio San Jacinto de la capital salvadoreña.

Son señalados como los responsables del cementerio clandestino descubierto en mayo del año pasado en un taller del barrio y calle Modelo, donde fueron desenterrados cuatro cadáveres. “Ellos ocupaban este taller como cementerio clandestino para evadir la justicia”, dijo el fiscal.

  • Localizan cementerio clandestino en barrio Modelo de San Salvador

Un testigo criteriado con clave “Saturno”, que perteneció a la pandilla por seis años,  ayuda a la Fiscalía General de la República (FGR) dando en el juicio su testimonio en el que establece los roles de cada acusado dentro de la esctructura y los crímenes de cada uno. Narrará cómo la pandilla mató a 25 personas.

Además del testigo, el fiscal aseguró que tienen “prueba documental abundante pericial, que son los reconocimientos y pericias que se han hecho”.

El juicio podría durar cinco días según lo programado, pero el fiscal dijo que espera que termine lo más pronto posible.

El líder de la estructura es Jonathan Arias Constanza. Él se encuentra preso en el penal de Ciudad Barrios, y, desde ahí, presenció el juicio mediante videoconferencia, así como otros 27 acusados que guardan prisión en ese penal, en Izalco y Chalatenango. 19 reos sí fueron trasladados al Juzgado y otros seis que son procesados con medidas diferentes a la prisión también estuvieron presentes.

(Por:  La Prensa Gráfica)