Inesperada victoria de Trump en los tribunales

Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito permitió a Trump desestimar regulaciones ambientales para el muro

Los ambientalistas están decepcionados con el fallo

Los ambientalistas están decepcionados con el fallo Crédito: Joe Raedle | Getty Images

En medio de la recia batalla que tiene el presidente Donald Trump con los demócratas para construcción del muro fronterizo llega una inesperada victoria para el primer mandatario en los tribunales.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó la decisión de un tribunal de distrito que se puso del lado de la administración de Trump en una demanda que desafía su autoridad para anular las leyes ambientales y de participación pública para acelerar los proyectos de construcción fronterizos.

Un panel de tres jueces dictaminó con dos votos contra uno que el Departamento de Seguridad Nacional tiene amplia autoridad bajo la Ley de Reforma de Inmigración y Responsabilidad del Inmigrante de 1996 para construir “prototipos” de muros, reemplazar 14 millas de cercas primarias cerca de San Diego y reemplazar similares cercado a lo largo de una franja de tres millas cerca de Calexico, California.

Una coalición de grupos ecologistas, liderada por el Centro para la Diversidad Biológica, desafió la autoridad del DHS para anular decenas de leyes, incluida la Ley de Política Ambiental Nacional, la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, para facilitar la construcción de la Infraestructura fronteriza.

Steven Stafford, un portavoz del Departamento de Justicia, dijo el lunes que el Congreso le ha otorgado a la rama ejecutiva una autoridad significativa para construir barreras físicas en la frontera de Estados Unidos.

“Hoy el tribunal ha afirmado esa autoridad, y esa es una victoria para la administración de Trump, para el estado de derecho y, sobre todo, para nuestra seguridad fronteriza”, dijo Stafford en entrevista con The Hill.

La decisión de la corte de apelaciones restringe el camino para que los grupos ecologistas lancen desafíos legales al empuje de alto perfil de Trump para expandir las barreras fronterizas, incluida su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de gran parte de la frontera entre México y Estados Unidos.

En diciembre, el Tribunal Supremo se negó a escuchar el intento de los grupos de llevar el caso directamente al tribunal superior después de haber perdido inicialmente en el tribunal de distrito. Los grupos advirtieron a los jueces que el impacto ambiental de los proyectos autorizados por las exenciones sería sustancial.

Los ambientalistas han argumentado que las barreras fronterizas son desastrosas para los ecosistemas y la vida silvestre, ya que perturban los hábitats, los criaderos y los caminos migratorios.

La decisión del lunes solo afecta las acciones del DHS para reparar o mejorar las cercas existentes en la frontera, no las propuestas de Trump para la construcción de nuevos tramos del muro.

En esta nota

cierre parcial del gobierno Donald Trump Inmigración Muro fronterizo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain