¿Si residente permanente tiene antecedentes penales, puede viajar fuera de EEUU?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana, contesto la pregunta de una lectora que teme que su novio residente permanente tenga problemas para reingresar a Estados Unidos

USCIS pide a inmigrantes mantenerse informados sobre ajustes migratorios.

USCIS pide a inmigrantes mantenerse informados sobre ajustes migratorios. Crédito: John Moore/Getty Images

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Mi novio es residente permanente. Se ha declarado culpable de dos crímenes, incluyendo uno por violencia doméstica. Queremos viajar a México, pero tenemos miedo que cuando regresemos las autoridades migratorias de Estados Unidos no lo dejen entrar por los problemas que ha tenido. ¿Debería mi novio viajar a México? –María P.

María, no recomiendo que tu novio viaje fuera de los Estados Unidos sin antes consultar con un abogado de inmigración que pueda revisar su historial y determine si sus crímenes pasados podrían tener consecuencias migratorias y le impidan reingresar al país.

Tu novio debe ir a la corte donde lo encontraron culpable y pedir un resumen (disposition, en inglés) de cada uno de los crímenes que cometió. Los documentos explicarán información importante, incluyendo cuándo y por qué arrestaron a tu novio, de que lo encontraron culpable y la condena que recibió por cada crimen.

El abogado de inmigración entrevistará a tu novio y revisará los documentos de la corte para determinar si su historial migratorio y criminal ponen su estatus de residente permanente en peligro. Tras analizar sus antecedentes, el abogado podrá decirle a tu novio si debería o no viajar fuera de los Estados Unidos. En ese análisis, el abogado también les informará si tu novio puede presentar una solicitud para obtener la ciudadanía de inmediato.

Ser ciudadano estadounidense te da muchos beneficios, incluyendo acceso a mejores empleos y protección de una posible deportación.

Por favor, no viajen fuera de Estados Unidos sin que tu novio consulte con un abogado de inmigración.

Para más información y consejos de inmigración, visite mi sitio web Inmigración Hoy.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain