Se acaba el dinero y recortarán ayuda a víctimas de ataques terroristas de 9-11

Se han beneficiado unas 21 mil personas y hay otras 20 mil solicitudes pendientes, cifra que puede subir

Es una secuencia de imágenes impactantes

Es una secuencia de imágenes impactantes Crédito: CAPTURA YOUTUBE

El fondo oficial de compensación para las víctimas de los atentados del 9-11 (VCF) anunció ayer que está quedándose sin dinero y que va a recortar en más de la mitad sus pagos a futuros beneficiarios, en su mayoría personas enfermas por exposición a sustancias tóxicas durante y después de los atentados terroristas.

La responsable del fondo, Rupa Bhattacharyya, reconoció en un comunicado que la situación es “dolorosamente injusta”, pero aseguró que es la única opción ahora mismo. “Desafortunadamente, la situación a la que se enfrenta el VCF es difícil”, explicó tras presentar las cuentas anuales.

Ante la falta de dinero, las ayudas que aún no han sido aprobadas se recortarán a la mitad y en 70% en los casos de solicitudes posteriores al 1 de febrero de este año, destacó EFE.

Según el fondo, su complicada situación financiera se debe sobre todo al gran número de solicitantes durante los últimos dos años, en buena medida personas diagnosticadas recientemente con enfermedades como cánceres vinculados a sustancias tóxicas que inhalaron tras los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York.

El fondo fue creado por el Congreso de Estados Unidos en 2015 con más de $7 mil millones de dólares para repartir hasta 2020.

Sin embargo, ya se han gastado unos $5 mil millones en compensaciones a unas 21 mil personas que están enfermas o han fallecido como consecuencia de problemas de salud vinculados al atentado o por secuelas de los ataques, muchos de ellos bomberos y otro personal de emergencias.

Según  Bhattacharyya, el fondo tiene otras 20 mil solicitudes pendientes de resolver y espera recibir aún varias miles más.

Ante esta situación, tres congresistas anunciaron que van a proponer legislación para que los recortes no se produzcan y los futuros solicitantes reciban las ayudas en su totalidad.

Casi 3 mil personas murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, en el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos.

No todas las víctimas de ese día han sido identificadas. Y muchas más han fallecido o reportado enfermedades en años posteriores, a consecuencia de los hechos.

En esta nota

11 de septiembre de 2001 9-11 Cáncer Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain