Amplían la asistencia para víctimas de violencia doméstica en Nueva York

Entra en vigor la ley que también incluye a víctimas de crímenes de odio

violencia domestica.   Domestoc Violence. Photo by Jeff Scott Grace/ La Opinion

Crédito: Jeff Scott Grace/ La Opinion

Muchas veces se asocia la denominación de “víctimas de violencia doméstica” con imágenes de mujeres golpeadas. Sin embargo, es usual que los ataques en hogares y lugares de trabajo no necesariamente terminen con brutales golpizas, sino que causen un sinnúmero de problemas de salud como resultado del constante estrés y la sensación de miedo e inseguridad.

Es por esto que el gobernador Andrew M. Cuomo, anunció la entrada en vigor de la legislación que amplía la asistencia disponible para las víctimas de delitos de odio y algunos otros delitos a menudo asociados con la violencia doméstica, que no sufrieron lesiones físicas durante el crimen.

La Ley, firmada por Cuomo el verano pasado y vigente a partir de este martes, permite que estas víctimas soliciten el reembolso de los costos de vivienda y los gastos de limpieza de la escena del crimen de la Oficina de Servicios para Víctimas del Estado de Nueva York (OVS), la agencia estatal que financia más de 200 programas que brindan servicios directos a las víctimas de crímenes y sus familias.

“Al brindar mayor protección a las víctimas inocentes de crímenes, nos aseguramos de que las personas que han sufrido el dolor y el sufrimiento de estos horribles eventos reciban el apoyo que necesitan para recuperarse”, dijo Cuomo. “Nueva York se enorgullece de ser uno de los primeros estados en brindar compensación a las víctimas de delitos, y la expansión de esta ley reafirma el compromiso del Estado de ayudar a estas personas y sus familiares cuya prioridad más importante debe ser curarse, no navegar la carga financiera de un acto de crimen contra ellos”.

Anteriormente, las víctimas que no sufrían lesiones físicas durante el crimen solo eran elegibles para ciertos beneficios de OVS si los cargos incluían obstrucción criminal de la respiración o circulación sanguínea; ciertas amenazas, hostigamiento, hostigamiento agravado, desacato criminal y delitos de acoso; y los delitos de odio.

Elizabeth Cronin, directora de OVS, afirmó que su oficina se compromete a ayudar a todas las víctimas inocentes de delitos, “y eso incluye a aquellos que pueden no haber sufrido una lesión física”.

“Los efectos emocionales de un delito pueden ser tan dañinos para una persona. Con la expansión de estos beneficios, las víctimas de violencia doméstica y los delitos de odio tendrán acceso a asistencia y apoyo en su camino hacia la recuperación”, apuntó la funcionaria, quien agregó que otros cambios significativos incluyen casi $16 millones en fondos federales para ampliar el acceso a asistencia legal civil para víctimas de delitos; $ 8.4 millones en fondos estatales y federales para mejorar y ampliar los servicios para adultos vulnerables en riesgo de abuso, negligencia o explotación financiera; y $4.5 millones para ampliar los centros de defensa de los niños y los centros móviles para garantizar que las víctimas de abuso infantil tengan acceso a estos servicios más cerca de sus hogares.

¿Cómo encontrar ayuda?

  • Para obtener más información sobre los servicios ofrecidos por la agencia, incluidas las pautas de elegibilidad, visite www.ovs.ny.gov o llame al 1-800-247-8035.
  • Ayudas incluyen:
    • Gastos médicos y funerarios
    • Pérdida de ingresos o manutención
    • Costos de asesoría
    • Gastos de limpieza de la escena del crimen
    • El costo de reparar o reemplazar artículos de propiedad personal esencial
    • Gastos de transporte judiciales razonables y necesarios
    • El costo de la vida en o utilizando los servicios de un albergue de violencia doméstica

En esta nota

Administración Cuomo Nueva York Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain