Un alto porcentaje de mexicanos cree que “El Chapo” podría escapar de la cárcel en Estados Unidos

Aunque la mayoría considera que no sería posible

"El Chapo" a su llegada a Nueva York tras ser extraditado.

"El Chapo" a su llegada a Nueva York tras ser extraditado. Crédito: Cortesía/Gobierno de EEUU

La figura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es polémica en México, donde tiene seguidores y detractores.

Los sobornos a autoridades, su extradición y posible fuga de prisión de los Estados Unidos son temas que destacan entre mexicanos, como lo revela una reciente encuesta de Parametría, que ha hecho otros sondeos sobre el líder del Cártel de Sinaloa.

A la pregunta “¿Usted cree que “El Chapo” Guzmán se pueda o no escapar de una cárcel en Estados Unidos?”, el 49% consideró que “no”, pero sorprendió que un 39% respondiera que sí, mientras que sólo el 12% dijo no saber.

La prisión a donde podría ser enviado el mexicano es la Supermax de Florence, en Colorado, considerada la cárcel de mayor seguridad en los Estados Unidos, debido a que sus más de 400 reclusos viven en total aislamiento, lo que incluso ha desatado polémica sobre posible violación a los derechos humanos.

Será el 25 de junio cuando el juez Brian Cogan dicte la sentencia contra el líder del Cártel de Sinaloa, hallado culpable de 10 cargos en su contra, pero será la Oficina de Alguaciles la que determinará a dónde será enviado a cumplir su condena mínima de una cadena perpetua.

Sobre otros cuestionamientos, el 73 por ciento considera que Guzmán Loera sobornó a políticos mexicanos, un tema que surgió durante el juicio en la Corte de Brooklyn que terminó el 11 de febrero con la decisión de las ocho mujeres y cuatro hombres del jurado.

Aunque fue parte de la estrategia de la defensa, los abogados de Guzmán Loera no lograron demostrar sobornos hasta por $100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto. Incluso el juez Cogan advirtió al defensor Jeffrey Lichtman –principal impulsor de la teoría– que mostrara pruebas o dejara el tema a un lado. No hizo ni lo uno ni lo otro.

En 2017, cuando fue extraditado a EEUU, Parametría publicó una encuesta que reveló que el 48 por ciento de los mexicanos estaba en desacuerdo con que autoridades mexicanas entregran a “El Chapo” a las estadounidenses.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Jeffrey Lichtman Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain