Estos son los principales riesgos actuales para la salud según la OMS

La contaminación del aire y el cambio climático son el primer riesgo ambiental de este año

shutterstock_253118032

Crédito: shutterstock

La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente su lista de 10 amenazas para la salud global de este año. Algunas amenazas son ya comunes en estas listas, mientras que otras pueden verse como sorpresivas. ¡Veamos!

1. Contaminación de aire y cambio climático

Contaminación del aire
Foto: Pixabay

Según OMS, para el 2019 la contaminación del aire será el mayor riesgo ambiental para la salud. De acuerdo con sus propias cifras, 9 de cada 10 personas en el mundo inhalan aire contaminado.

La causa principal de la contaminación del aire, que es la quema de combustibles fósiles, es un factor importante también en el cambio climático.

2. Enfermedades no transmisibles

Más del 70% de muertes anuales en el mundo se deben a enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardíacas, etcétera.  Este 70% se traduce en 41 millones de personas por año, incluyendo las muertes prematuras, quienes fallecen entre sus 30 y 69 años.

3. Pandemia global de influenza

Pandemia
Foto: Pixabay

La OMS pronostica que el mundo sufrirá una nueva pandemia global de influenza, mas no se sabe cuándo llegará ni tampoco su gravedad. La institución constantemente vigila la circulación de los virus de influenza para la detección de posibles cepas pandémicas.

4. Entornos frágiles y vulnerables

El 22% de la población mundial (1.600 millones de personas) viven en lugares afectados por crisis prolongadas y donde los servicios de salud son débiles, impidiéndoles el acceso a los servicios básicos.

Estos entornos frágiles están distribuidos en todas las regiones del mundo.

5. Resistencia antimicrobiana

A medida que combatimos enfermedades, la resistencia de ellas va aumentando, por lo que la efectividad de nuestros medicamentos se agota.

La resistencia a los antimicrobianos amenaza con devolvernos a la época donde no podíamos tratar fácilmente infecciones como la neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis.

6. Ébola

En el año 2018, la República Democrática del Congo sufrió dos brotes distintos de Ébola. Estas cepas se extendieron hacia ciudades de más de 1 millón de personas.

Esto significa que el contexto donde surge una enfermedad como el Ébola puede ser crítico, dado que una de esas zonas representaba un área de conflicto bélico activo.

7. Débil atención primaria a la salud

Los sistemas de atención primaria que sean sólidos pueden otorgarle a las personas puntos de contacto fuertes a los cuales consultar.  Muchos países del mundo carecen de instituciones que ofrezcan atención primaria de primera categoría.

8. Dudas sobre las vacunas

Vacunas
Foto: Pixabay

El reciente rechazo a la vacunación amenaza con revertir la lucha que se ha llevado a cabo contra las enfermedades susceptibles a la prevención. El sarampión, por ejemplo, presentó un repunte mundial del 30%.

9. Dengue

Se estima que el 40% del mundo está en riesgo de padecer dengue. Mientras tanto, la estrategia de la OMS contra el dengue es de reducir las muertes en un 50% para 2020.

10. VIH/SIDA

La epidemia de VIH continua. Casi 1 millón de personas mueren al año por el VIH. Desde el comienzo de la epidemia, más de 70 millones de personas contrajeron la enfermedad y alrededor de 35 millones de ellas fallecieron.

A pesar de los esfuerzos que realiza la OMS para minimizar estos riesgos, es responsabilidad de cada ser humano mejorar sus hábitos y tomar las medidas de prevención disponibles, para estar exento de estos peligros para la salud.

En esta nota

contaminacion Enfermedad oms riesgos Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain